Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Autorizan comisión contra el terrorismo en la Unión Europea



Excelsior / Estrasburgo / Viernes 7 de julio del 2017

La Eurocámara dio luz verde ayer a la creación de una comisión especial sobre la lucha contra el terrorismo para abordar las deficiencias en la cooperación judicial entre países y en el intercambio de información.

La constitución de esta comisión fue aprobada por 527 votos a favor, 73 en contra y 36 abstenciones.

El nuevo comité, cuya gestión durará 12 meses, examinará el alcance de la amenaza terrorista en Europa, haciendo hincapié en los posibles fallos que pueden haber permitido los últimos ataques en países del bloque, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

En particular examinará las deficiencias en el intercambio de información judicial y de inteligencia, la aplicación de las leyes y la interoperatividad de las bases de datos europeas.

También estudiará la eficiencia de los programas contra la radicalización y las medidas para combatir el financiamiento al terrorismo.

FRANCIA EXTIENDE LA EMERGENCIA

La Asamblea Nacional de Francia (cámara de diputados) adoptó por mayoría ampliar el estado de emergencia antiterrorista, decretado hace dos años, hasta el próximo 1 de noviembre.

En la votación, celebrada ayer, solamente una pequeña parte de los diputados de la cámara, miembros formaciones de la izquierda radical y comunistas, votó en contra.

Se trata de la sexta ampliación del estado de emergencia aprobada por el Parlamento desde que la medida fue decretada el 13 de noviembre de 2015, después de los atentados contra la sala del Bataclan, el estadio y varios cafés parisinos.

El estado de emergencia, que concede facultades especiales a la policía y a los jueces, debía concluir inicialmente el próximo 15 de julio.