Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Dictan prisión preventiva a exsubdirector de Espacios de Salud



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Jueves 6 de julio del 2017

Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de control, dictó un año de prisión preventiva a Isaías Alonso Salas, exsubdirector de administrativo de la Comisión de Espacios de Salud, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Durante la audiencia realizada la noche de este miércoles, la jueza le dictó la medida cautelar bajo la causa penal 139/2017, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

Por lo que la defensa de Alonso Salas pidió la duplicidad del término constitucional, para poder aportar las pruebas necesarios y será el próximo 11 de julio a las 13:00 horas cuando se cite a la audiencia de vinculación.

Asimismo, el secretario de Salud, Irán Suárez a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo señaló de entregar de forma directa y sin fundamentos el contrato ES-OED-2013-AD-017 a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV para la segunda etapa de la Torre Pediátrica por 186.7 millones de pesos.

Pese a que ya se habían registrado irregularidades en su construcción; sin embargo, se dijo que la obra tenía características, garantías específicas y situaciones extraordinarias, por lo que era necesario contratar para su continuidad adecuada a la misma empresa que había realizado la primera etapa de la obra.

Por lo que el subdirector de la Comisión de Espacios de Salud adjudicó de forma directa y sin fundamentos la continuación de la construcción del referido hospital en 2013, violando la Ley de Obras Públicas del Estado, con un monto de 186.7 millones de pesos.

De igual forma, la FGE en su imputación señaló que al menos, otros cinco funcionarios participaron de la Comisión de Espacios de Salud, incluyendo al director Pedro Luis Medina Martínez.

La FGE acusó que no se respetaron las excepciones de ley, por lo que hubo un agravio en contra del gobierno del estado por más de 110 millones de pesos, que fue el monto que se le pagó a la empresa por la obra.