Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Instalan observatorio contra la violencia de género en Jalisco



Excelsior / Ciudad de México / Martes 4 de julio del 2017

Ante representantes de más de 120 organizaciones de la sociedad civil, tomaron protesta a 19 personas que integran el Observatorio Ciudadano del Mecanismo Estatal para la Promoción, Defensa y Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres.

l titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, indicó que se trata de un organismo de opinión, consulta, propuesta y evaluación respecto al trabajo que realiza la CEDHJ en la defensa y protección de los derechos de la mujer.

Aclaró que este mecanismo no viene a desplazar o duplicar el trabajo institucional que ya realizan otras instancias creadas por el estado o los municipios.

Destacó que la creación de estos mecanismos coloca a la entidad a la vanguardia respecto a la participación ciudadana en la promoción de la cultura de los derechos humanos; un modelo que podrá reproducirse en otros estados de la república.

"El ombudsman nacional Raúl González Pérez, el pasado 7 de abril, reconoció que Jalisco es punta de lanza sobre la participación ciudadana en el trabajo interno de la CEDHJ; ya lo hicimos con el tema de discapacidad, posteriormente con el de niñez y ahora con el tema de mujeres”, dijo.

Álvarez Cibrián detalló que el observatorio de las mujeres trabajará en cinco ejes rectores: Diagnóstico y evaluación para conocer cómo se encuentran los derechos de la mujer en Jalisco; Cultura de la denuncia; Capacitación; Integración y resolución de quejas; y Observatorio ciudadano.

Dijo que la capacitación es la mejor herramienta para prevenir violaciones de derechos humanos y reiteró que muchas de ellas, por omisión, se cometen por el desconocimiento de esta cultura.

El presidente de la CEDHJ dio lectura a la síntesis del Diagnóstico sobre observancia del derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de los derechos humanos en el estado de Jalisco.

El estudio trata sobre el cumplimiento de las instituciones estatales y municipales respecto a la normativa internacional como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en particular sobre la igualdad de trato y oportunidades.

Así como la Convención Belem do Pará, referente a la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres, y localmente la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El diagnóstico refleja la falta de partidas presupuestales para implementar programas de orientación, promoción, protección y respeto y garantía de igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres; que existen pocos programas enfocados a prevenir, atender y erradicar la violencia de género y prevención.

La CEDHJ urgió a titulares de las diversas secretarías del estado y responsables de los 125 ayuntamientos hacer efectivas las leyes para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar, la igualdad entre mujeres y hombres.

Pidió también gestionar partidas presupuestales para garantizar la igualdad de trato y oportunidades, acciones preventivas y de atención y programas de capacitación para funcionarios públicos y para la sociedad civil, eliminar lenguaje sexista.

Asimismo, poner en marcha entre el personal y población en general programas permanentes para la prevención y atención del hostigamiento sexual y acoso laboral.

En el acto, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin, como representante del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, dirigió un mensaje a los líderes de las organizaciones civiles y a los integrantes del nuevo observatorio.

"Crear un observatorio de esta trascendencia es una garantía de que las luchas por la igualdad tendrán consecución no importando quienes lleguen a los gobiernos o no importando quienes estemos o no en los espacios de toma de decisión”.

Añadió que hay que “celebrar el nacimiento de este observatorio, con un diagnóstico que es muy trascendente, porque de los cinco ejes que lo componen hay un punto fundamental, que es comenzar diciendo qué pasa y qué hay que hacer”.