Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Comienza recuperación de artesanías mexicanas



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 30 de junio del 2017

El presidente del comité Organizador de la Expo TlaquepArte, Carlos Maytorena Negrete, señaló que las artesanías mexicanas empiezan a recuperarse luego que en años anteriores la producción oriental afectó seriamente su economía y producción.

Precisó, que los productos chinos se llegaron a consolidar en gran medida en nuestro país por lo que las artesanías mexicanas tuvieron una baja en su producción y ventas.

"La artesanía mexicana está volviendo a retomar el lugar que merece lo hecho a mano. La gente empieza a valorar la calidad de los productos mexicanos elaborados con mucha dedicación por parte de manos mexicanas", destacó.

Expuso, que los textiles mexicanos así como productos de barro y madera tienen mucha demanda en Estados Unidos y Europa, y se empieza a extender el mercado hacia Cuba.
Cabe mencionar, que la piratería china ha impactado en muchos estados del país, principalmente en los destinos turísticos, en Veracruz, así como en Chiapas varias tiendas cambiaron su venta de mercancías por producto de China.

Los artesanos tienen muchas facilidades como artistas; sin embargo, en la comercialización de sus productos fallan mucho, por lo cual se ven afectados por importación de mercancías de otros lugares.

Las personas con trayectoria familiar por el diseño de las artesanías continúan en el negocio, mientras que aquellos sin dicha cultura al no ver resultados buenos dejan dicha actividad.

Carlos Maytorena, fue entrevistado en el marco de la inauguración de la Expo Tlaqueparte 2017, donde este año participan 250 expositores de 16 países y 22 estados de la república mexicana.

Se trata de una exposición muy variada de artesanía de Latinoamérica, Europa, Rusia, África entre otras.