Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Activan alerta sanitaria por brotes de coxsackie



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 29 de junio del 2017

Las secretarías de Salud en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron la alerta sanitaria, al detectar brotes de coxsackie, un virus que no representa riesgos si se logra detectar a tiempo.

Hiram Suárez Villa, secretario de Salud en Veracruz, explicó que el coxsackie es un virus que afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años de edad, sin embargo, en la entidad aún no se han dado casos.

“Afortunadamente en el estado de Veracruz hasta el día de hoy no tenemos ningún reporte de un caso de virus de coxsackie”, informó el secretario de Salud.

Lo habitual del padecimiento se debe a que es común que los pequeños lleven sus manos o pies a la boca, lo que provoca, en caso de que el virus esté presente en su organismo, llagas o granitos alrededor de los labios y las partes del cuerpo que tengan contacto con la saliva.

“Se manifiesta con algunas ámpulas en las plantas de los pies, en las plantas de las manos y en cavidad oral, es como todas las viremias productora de fiebre, mal estar general”.

Pueden presentarse síntomas como fiebre alta, malestar general y dolor de garganta; el pico máximo y de contagio es a los dos años de edad y se transmite en lugares de alta convivencia, como guarderías. La enfermedad tiene un periodo de entre siete y 10 días, además de que no existe un tratamiento específico y se busca controlar la fiebre.

“Afortunadamente en el estado de Veracruz hasta el día de hoy no tenemos ningún reporte de un caso de virus de coxsackie”, informó el secretario de Salud.