Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Inician actividades del Festival Internacional de San Juan de Ulúa



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Viernes 23 de junio del 2017

Este viernes dieron inicio las actividades artisticas y culturales que forman parte del Festival Internacional San Juan de Ulúa, con las que se conmemora el 499 aniversario de la llegada del Capitan Juan de Grijalva al islote que mas tarde bautizaría como San Juan de Ulúa y que despues se convirtiera en el último reducto español.

Con la presencia del delegado del INAH, Esteban Rodriguez Flores; del presidente de la Fundacion 500 Años, Jorge Baca Olamendi; así como el presidente de la Fundacrover, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, y representantes de la Administracion Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), principal patrocinador, además el secretario de Educacion de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, inauguró dicho festival, celebrado en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, con un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Misantla, Veracruz.

Durante este viernes y mañana sábado se llevarán infinidad de actividades culturales y artísticas, en las que podrán participar niños, jóvenes y adultos de manera gratuita y que concluirá con un magno concierto con luces y sonido en la sitada fortaleza que sirvió como prisión, y donde se apresaron figuras como Chucho el Roto y la Mulata de Córdoba.

Historia de San Juan de Ulúa

En 1518, Juan de Grijalva partió de Santiago de Cuba, al frente de una expedición de la que formaron parte Pedro de Alvarado, Alonso de Acila, Bernal Díaz del Castillo, Antón de Alaminos, Juan Díaz, el capellán y unos 200 hombres.

El 24 de junio de 1518 llegaron las embarcaciones de la expedición a la isla desde Tecpan Tlayacac, que sería el Islote de San Juan de Ulúa, muy cerca de la isla de Chalchihitlapaxco, que a la postre sería llamada Isla de Sacrificios, y frente a las playas de Chalchihuecan, donde más tarde se fundaría la Villa Rica de la Veracruz.

Fue Juan de Grijalva quien rebautizaría a la isla de Tecpan Tlayacac, con el nombre de San Juan de Ulúa, iniciando así una fascinante y larga historia.

Para conmemorar el 449 aniversario del bautizo de San Juan de Ulúa, el ainstituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) y la direccion del Fuwrte de San Juan de Ulúa, lograron la organizacion de este festival, con el patrocinio de la Administracjon Portuarua Integral de Veracruz (APIVER), asi como FUNDACROVER, Más Latina Radio, lamsecrtaría de Marina, la Fundacion 500 Años y el Ayuntamiento de Veracruz.