Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Urgen aumento al salario mínimo; es insuficiente para familias



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Viernes 23 de junio del 2017

El presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz, Benjamín Gutiérrez, se manifestó a favor de un aumento en el salario mínimo de los trabajadores, aunque dijo que de 92 pesos, aún no es suficiente para solventar las necesidades básicas de las familias.

“Creo que debe haber una paridad entre salario mínimo e inflación, para que puedan tener una calidad de vida los trabajadores, a mi lo que me parece loable es que estén ya preocupados y que escalonadamente lo estén subiendo, obviamente para la paridad falta mucho”.

No obstante, se pronunció porque se haga un ajuste en los créditos hipotecarios que otorga por ejemplo, el Infonavit, pues al subir el salario mínimo, también sube la deuda, pues los créditos que se les da a los trabajadores para adquirir una casa son con base en el salario mínimo.

“Eso es injusto, es criminal porque nunca va a pagar la casa el trabajador, le dan un crédito de 300 mil pesos y terminas a un plazo de 30 años pagando cinco veces la deuda, eso no puede ser, tienen que legislar, es una deuda que tienen los diputados con todos los trabajadores y se deben poner las pilas”.

En cuanto el tema del empleo, señaló que en el primer semestre del año no se ha visto un repunte importante, por lo que muchas personas siguen padeciendo la falta de un trabajo y por consiguiente, de la falta de un empleo.

“No hay algo que detone el empleo, estamos esperando con ansias que avancen los trabajos de la ampliación del puerto, pero tenemos problemas, por ejemplo, nuestro estado es petrolero y hay un problema grave de que ahorita ha retrocedido y obviamente eso ha dado al traste con los empleos”.

Ante ello, señaló que la situación del empleo en el estado es crítica y muchas personas no tienen ingresos para cubrir sus necesidades básicas, incluso de alimentación.