Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Preocupa a Embajada de EU uso de su identidad con fines de espionaje



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 22 de junio del 2017

A la embajada de Estados Unidos (EUA) en México le preocupa el uso de su identidad a través de mensajes SMS presuntamente con la finalidad de instalar un software en teléfonos celulares con fines de espionaje, aseveró la embajadora Roberta Jacobson.

Dijo, que el gobierno norteamericano buscará que se aclare el hecho que quienes instalaron software espía en teléfonos de periodistas y activistas presuntamente se hicieron pasar por empelados de la embajada a través de mensajes de texto.

No obstante, consideró que es algo sumamente preocupante el hecho que alguien utilice el nombre de la Embajada para infiltrar un programa malicioso en algún teléfono de algún periodista, activista o su familiar.

"Sí nos preocupa si alguien usa o está tratando de pretender ser la Embajada (...) Eso es algo muy grave para nosotros y estamos preocupados con eso, más que eso estamos tratando de aclarar eso y estamos mirando todo eso", enfatizó.

Al encabezar el Panel de Libertad de Expresión que organizó en de manera conjunta con la Universidad Veracruzana (UV), expresó que la Embajada no utiliza esa vía para comunicarse con quienes tienen una visa de su país, a excepción de situaciones de emergencia.

Detalló, que la embajada trabaja con Juan Pardiñas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a quién le llegó un mensaje de texto similar, aparentemente para espiarlo, como a otros líderes de organismos.

Cabe mencionar, que en días pasados se dio a conocer que algunos integrantes de Asociaciones Civiles y medios de comunicación fueron víctimas de espionaje, presuntamente por parte del gobierno mexicano, mediante la instalación de un programa en sus equipos de comunicación el cual permitía acceder a todas las funciones del móvil.