Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Ya no caben los cadáveres



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 18 de junio del 2017

Los edificios de Servicios Periciales dependientes de la FGE de ciudades como Boca del Río, Córdoba y la capital Jalapa, se encuentran saturados ya que la cantidad de cuerpos que están ahí, rebasa la capacidad permitida para las labores que corresponden, advirtió la integrante del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao.

Aseveró que de manera presencial comprobaron lo que mencionan respecto a la cantidad y contención de cuerpos en dichos Semefo.

Apuntó que la morgue de Córdoba presenta una condición crítica ya que “no funciona el refrigerador”, creando conflicto por las necesidades básicas obligadas para la conservación de cadáveres.

Manifestó que las autoridades estatales están simulando y no atienden de fondo el tema de servicios periciales.

“Esto no puede esperar, es una catástrofe humanitaria y requiere de medidas urgentes. Los restos de Arbolillo están en Veracruz, se supone, y el resguardo estoy 100 por ciento segura que no puede estar siendo el adecuado, porque no había ningún lugar en el Semefo de Veracruz para resguardar 47 cuerpos”.

Detalló que las áreas donde los peritos llevan a cabo las autopsias están atestadas, ya que el tractocamión se encuentra lleno de bolsas con restos humanos y la carpa rebosa de huesos, condiciones que no son las más óptimas.

Expuso que Colectivo Solecito observó que la exhumación de 267 cuerpos de un predio en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, más otros 70 cadáveres levantados por la fiscalía en otras regiones de la entidad saturaron las cámaras mortuorias.

Ante esta situación, Colectivo Solecito ha insistido en que es urgente remediar las condiciones insalubres en que se lleva a cabo el manejo de los cadáveres.