Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Volverán a iluminar San Juan de Ulúa hasta 2018



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 15 de junio del 2017

El sitio arqueológico de San Juan de Ulúa, volverá a iluminarse hasta el 2018, luego que el sistema de iluminación nocturna, cuyo costo fue millonario, dejó de funcionar a causa del deterioro.

El delegado del INAH, Esteban Rodríguez, dijo que el tema de la iluminación es fundamental, pero hay prioridades y una de ellas es la conservación del lugar.

“Estamos con el mantenimiento general de la casa del gobernador, tenemos pendiente la restauración de la torre de San Felipe, el llamado “Caballero Alto”, posteriormente a eso, vamos a generar el proyecto para presentarlo y conseguir los recursos que se necesitan”.

El funcionario, explicó que el sistema que se colocó en 2012 diseñado por el arquitecto Gustavo Avilés, ya no funciona porque no se le dio el mantenimiento adecuado.

“Entiendo que hubo un deterioro importante por el tipo de instalación y por las condiciones que existen en San Juan de Ulúa, es muy difícil mantener cualquier tipo de instalación en San Juan de Ulúa, por eso han durado poco, por eso tenemos que pensarlo muy bien para que la instalación sea sustentable y no genere tanto gasto en energía eléctrica, tiene que ser con celdas visuales y no tiene que afectar la visual del documento y por eso nos estamos tardando en el proyecto, además de que será algo costoso”.

Dijo que no sabe cuánto duró la iluminación que se le había colocado, pero fue poco.

El proyecto inicial contemplaba que con el nuevo sistema de luminarias, el muro de las argollas, parte más emblemática y antigua de la fortificación, y los baluartes de San Crispín y San Pedro, se pudieran apreciar de noche desde el puerto.

Así, ya no se perderían, como en la actualidad entre las grúas y las instalaciones marítimas de los astilleros.

La intención era una iluminación sutil. Probablemente de refracción, es decir, a través de proyectores que den al mar y el agua refleje la luz a la edificación, con una paleta en tonos coralinos semejantes a la piedra muca, propia del mar.