Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Incrementan paquetes electorales a contar en el Edomex



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 7 de junio del 2017

El número de paquetes electorales que se abrirán para recontar en los 45 Consejos Distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se incrementó a tres mil 32 de 18 mil 605 existentes.

En sesión del Consejo General del IEEM se reportó que al momento hubo retraso en el inicio de sesión en tres distritos electorales, mientras que en el Distrito 1 de Chalco, 3 de Chimalhuacán, 10 de Valle de Bravo,13 de Atlacomulco, 15 de Ixtlahuaca, 23 de Texcoco, 24 y 41 Nezahualcóyotl y 42 de Ecatepec de Morelos, hay manifestantes que al momento no han retrasado los trabajos de los consejeros.

En la sesión permanente en el IEEM, los representantes de los partidos políticos y los consejeros mantienen una discusión sobre la ampliación del número de casillas o el recuento total de la elección.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, advirtió que no van a atender presiones políticas; sí, cuestiones jurídicas contempladas en la normatividad electoral, por lo que aseguró que se abrirán los paquetes que los consejos distritales determinaron que cumplen con las inconsistencias marcadas por la ley.

"Es muy importante que tengamos bien claro que lo que están haciendo nuestros Consejos Distritales es atender a un proceso jurídico y legal y no a una presión política”.

Advirtió: “No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido, no vamos a abrir los paquetes porque haya un video en Internet… no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla; muy atinadamente hicieron su trabajo y no lo estamos cuestionando. Vamos a abrir los paquetes porque está en la ley que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias… tengan todos esa certeza, no atendemos a presiones políticas, atendemos a exigencias estrictamente jurídicas".

El argumento de los representantes de los partidos del PT, Morena, es que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) no fue concreto, que no dio información que garantizara la elección y que se le tiene que dar certeza con el recuento de votos de más casillas o del total de la votación.