Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sin incidentes en apertura de casillas, reporta Coparmex



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 4 de junio del 2017

Los observadores electorales de Coparmex Veracruz, visitaron 38 casillas ubicadas en las colonias y fraccionamientos Costa Verde, Virginia, Costa de Oro, El Morro, Carranza, Centro de Boca del Río, Tampiquera y Casas Tamsa del municipio de Boca del Río, donde los ciudadanos que participaron como funcionarios, reportaron la apertura de casillas sin ningún incidente.

De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, durante el recorrido, que inició a las 8 de la mañana y en una primera etapa concluyó a las 13:30 horas, se percataron que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no se instalaron casillas especiales para que los ciudadanos que se encuentran fuera de su municipio, pudieran emitir su voto.

Además, algunas casillas presentaban problemas de accesibilidad y señalización que dificultan el acceso a los votantes.

Dijo, que también detectaron que la mampara móvil que facilita el voto a personas con capacidades diferentes o adultos mayores no se estaba utilizando en el 90 por ciento de las casillas.

"De las casillas visitadas, se documentó que la apertura en promedio, se dio a las 8:30 de la mañana. La que se instaló más temprano para recibir votantes, fue a las 8 de la mañana y la que abrió más tarde fue a las 9 de la mañana"

El retraso en apertura de casillas se dio en el 100 por ciento de los casos, por la ausencia de funcionarios de casilla, desde presidentes, secretarios o escrutadores. En algunos casos, se encontraban presentes los suplentes y en otros, no se presentó ninguno de los funcionarios y de acuerdo a lo establecido por la ley, ciudadanos que acudieron a votar, tomaron el lugar para instalar la casilla.

Según lo informado por los funcionarios de casilla, la participación ciudadana ha sido variable en distintos horarios. Los observadores electorales no pueden emitir información de porcentaje de votación hasta que concluya la jornada electoral.

Los observadores electorales de Coparmex, realizaron el recorrido de trabajo en coordinación con la Fepade, representada por Patricia Gaytán.