Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Video: Marinos protestan contra militarización de la Marina Mercante

Video: Sergio Aguilar


Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 2 de junio del 2017

Marinos Mercantes se manifestaron en contra de la iniciativa que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de ciertas funciones que hoy están a cargo de las capitanías de puertos, porque, aseguran, se caería en la “militarización” de la actividad y desaparecería la profesión de marinos mercantes.

El presidente del Cuerpo Consultivo de Marina Mercante AC., Marcelino Manuel Tuero Zorrilla, explicó que los marinos mercantes serían relevados de las funciones administrativas, comerciales y técnicas, por lo que exigen al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Saenz saque las manos de la Marina Mercante por los riesgos que conlleva.

Este viernes organizaciones de Marinos Mercantes, en una manifestación con pancartas frente a la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, rechazaron la injerencia de la Secretaría de Marina en la educación y exigieron que continúe bajo el régimen civil a cargo de la SCT.

“Estamos enterándonos que aunque digan que no se quieren quedar con las escuelas náuticas, queremos que nos respeten la Marina Mercante, que no quieran desaparecerla porque decían que solamente eran las Capitanías pero no, sabemos de muy buena de compañeros que estén bien relacionados que va mucho más allá”.

Cabe mencionar, que de prosperar la iniciativa serían afectadas 110 capitanías de puerto, lo que afectará en la operación y una considerable pérdida de empleos.

Dicha iniciativa entraría en vigor el próximo 17 de junio.

Señaló, que la Marina Armada ya tiene el control de las capitanías de puerto y ahora intentan hacer los mismos con las escuelas que forman a los oficiales mercantes.

Por lo que dijo, que no permitirán que se militarice la educación náutica civil y continuarán con sus manifestaciones e incluso podrían tomar otras acciones de protesta.