Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


En 10 días Congreso podría votar desafuero de Eva Cadena



Redacción PV / / Jueves 1 de junio del 2017

La presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, Elisa Manterola Sainz, dijo que en aproximadamente en 10 días la comisión Instructora está presentando el dictamen sobre el juicio de procedencia contra la diputada Eva Cadena.

En referencia a las acusaciones de Eva Cadena en contra del diputado de Morena, Amado Cruz Malpica, la presidenta del Congreso, dijo que los problemas entre ambos legisladores y la bancada son internos y personales.

Al ser cuestionada si se podría proceder contra alguien más tras las declaraciones de Cadena, Manterola Sainz dijo no tener conocimiento del tema, ya que no tiene acceso al expediente que fue presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual dijo, llega directamente a las comisiones correspondientes.
Aseguró que hasta el momento no hay ninguna acción en contra de otro diputado, ya que la única petición que llegó de la Fiscalía es sobre el juicio de procedencia para el desafuero de Eva Cadena.

En cuanto a lo dicho por Eva Cadena sobre que hay recursos del Congreso para la campaña de López Obrados, la presidenta del Congreso, aclaró que son de recursos de la bancada de Morena y no de la Legislatura.

“Son recursos de su bancada, de la bancada de Morena, cada bancada tiene recursos para el pago de asesores, para diversas cosas, ahí los coordinadores son los que manejan eso y ella (Eva Cadena) habla de recursos de la bancada de Morena”.

Aseguró que la acusación que Cadena hace es directa a la bancada a la que pertenecía, por lo que eso debe ser aclarado entre ella y la bancada.

Aclaró que el recurso que entrega la Legislatura es para pago de asesores y gastos de la bancada, dijo que el monto varía dependiendo del número de diputados por partido, aunque reconoció que el dinero “puede comprobarse de mil maneras y usarse de dos mil”.

En cuanto a la acusación de Eva Cadena sobre los recursos, Elisa Manterola, dijo que se trata de un presunto y una acusación que hace la diputada “y la verdad ahí son cosas muy personales de ellos”.

Por último, consideró que la Secretaría de Administración del Congreso, tendría que ver que está comprobando cada bancada, ya que cada una tiene que comprobar esos recursos.