Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


La Champions League también tendrá su final femenil



Mediotiempo / Ciudad de México / Jueves 1 de junio del 2017

Mientras los reflectores del mundo se concentran en el esperado choque entre Juventus y Real Madrid para conocer al monarca de la Champions League, pocos saben que el popular torneo tiene una versión femenil y que tendrá su Gran Final en el mismo escenario donde Cristiano Ronaldo y compañía lucharán por su título 12 ante un Gianluigi Buffon que luce imbatible.

Contrario a lo que ocurre en la competencia de varones, en la UEFA Women's Champions League de esta temporada hay un notable dominio francés: Olympique de Lyon se medirá ante el Paris Saint Germain para definir al monarca en el Cardiff City Stadium, justo 48 horas antes de que Juve y el Real hagan lo propio en la final varonil.

Si intentáramos darle un valor extra a esta competencia, solo cabe acotar que en México se cocina el comienzo de la Liga Femenil para el 20 de julio de este año, concluyendo su primera temporada el 10 de diciembre.

Lo que se celebra como el gran paso en México, en Europa se llevó a otros niveles desde hace más de 15 años, cuando en el 2000 se instauró la Copa de la UEFA femenil, que ocho años más tarde, en una decisión tomada en diciembre de 2008, se transformó en la UEFA Women's Champions League, llevando ese nombre desde la temporada 2009-2010.

El 23 de mayo del 2002, en el Waldstadion de Frankfurt, se disputó la primera final de la Copa de la UEFA femenil, es tal la importancia que se le da al certamen, que ese choque fue el último duelo del recinto en 72 años de historia.

Para la edición del 2009-10 se oficializó el nacimiento de la UEFA Women's Champions League. Con el cambio de nombre llegó un nuevo formato, por primera vez los subcampeones de las Ligas locales se clasificaron automáticamente con los campeones, un total de 53 equipos de 44 países participaron en esta competencia.

Al mismo tiempo, se decidió que la final ya no se jugara a dos partidos como sucedía en la Copa, sino que fuera en una sola edición, dos días antes de la final de la UEFA Champions League masculina en una localidad próxima o en el mismo escenario.

Curiosamente, en la final de esta temporada 2016-17 en el Cardiff City Stadium, se dará la primera ocasión en que dos clubes franceses se enfrenten en la Gran Final y la segunda ocasión en que lo hagan dos equipos del mismo país, antes esta situación se presentó en 2006.