Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Reportan abusos en los despidos masivos del periódico El Dictamen



Pablo Aguirre / / Miercoles 31 de mayo del 2017

Mientras la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), tomó conocimiento de casos de abusos laborales contra empleados del periódico El Dictamen, a quienes una empresa outsourcing les está liquidando con sumas irrisorias, la corresponsalía de este medio de comunicación en Xalapa cerró sus puertas luego de 45 años de operaciones.

De acuerdo con Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la CEAPP, el llamado Decano de la Prensa Nacional enfrenta un juicio laboral en contra de los trabajadores -entre reporteros, prensistas y demás personal-, quienes están siendo violentados en sus derechos por parte de la empresa outsourcing que contrató la familia Malpica para disolver la compañía periodística.

Morales Vázquez dijo que la manera que fueron liquidados la gran mayoría de los empleados fue quizá bajo presión o bajo engaño, porque es muy difícil creer que los trabajadores firmen un documento donde se les revocan sus derechos laborales.

"Ya hemos tenido contacto con algunos reporteros que fueron liquidados, donde les hacen firmar un contrato con otra empresa outsourcing, para seguir laborando, desconociéndoles sus derechos y su antigüedad dentro de Él Dictamen, lo cual es una situación grave, e incluso pudiera ser constitutivo de delito.

Señaló que en ninguno de los casos que tienen registrados y cuyos trabajadores se han acercado a la CEAPP, las liquidaciones que les han dado son conforme a la ley, pues no sólo les quieren dar cantidades muy bajas, sino que todavía lo quieren hacer en abonos chiquitos.

Morales Vázquez consideró que la contratación de la empresa Outsourcing, es una acción dolosa y fraudulenta de El Dictamen, con la cual se pretende engañar a los trabajadores.

En ese sentido recomendó a los que no han firmado que no tengan ningún trato con la otra empresa, que no lo hagan porque no están obligados a hacerlo; y a quienes ya lo hicieron que se acerquen a la CEAPP, ya que esto puede revertirse, pues los derechos de los trabajadores son irrenunciable.

"Ademas, si algunos tienen dudas de cuáles son sus derechos, que me hablen o que se acerquen a la CEAPP, que nosotros les vamos a dar la asesoría necesaria",

Dijo que en todo Veracruz la situación de los periodistas es precaria, pero en este caso es violatorio a todo derecho humano o garantía individual.

CIERRA LA CORRESPONSALÍA EN XALAPA

Luego de 45 años de anécdotas, información y experiencias, este mediodía cerró sus puertas la corresponsalía regional del periódico El Dictamen (El Decano de la Prensa Nacional) en la ciudad de Xalapa.

El anuncio lo realiza en su cuenta de Facebook LosHunos Atila, uno de los pseudónimos del corresponsal en jefe, Pompeyo Lobato Ortiz, quien en la red social señaló:

“Al mediodía de este miércoles 31 de mayo del 2017 cerró sus puertas la Corresponsalía Regional de EL DICTAMEN en Jalapa. Fueron 45 años de enriquecedoras experiencias que abren el camino hacia un nuevo reto profesional, ampliado al ejercicio del Derecho".

El equipo que representa el profesor Pompeyo Lobato Ortíz seguirá unido, trabajando siempre por las mejores causas sociales.

"Los licenciados Susana Conde Hernández, Melesio Carrillo Tejeda, Eugenio Rodolfo Soler Valencia y Rafael Vázquez Viveros, seguirán en la brega diaria. Se cierra una etapa y abrimos otra. Saludos Veracruz".

Es importante recordar que durante este mes, el periódico “Oye Veracruz” también anunció que cerraría sus puertas.

Además, en los últimos tiempos, debido a la crisis financiera que enfrentaban y algunos otros motivos, cerraron medios de comunicación como La Política, Punto y Aparte, periódico Marcha, Veranews, RadioVer, ElGolfo.info y Diario del Sur, por mencionar algunos.