Veracruz, Ver.

     
ELECCIONES 2017


Encuesta de FUIPES coloca al PAN-PRD y Morena como los favoritos



Sergio Aguilar / / Lunes 29 de mayo del 2017

De acuerdo a la encuesta aplicada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES) para evaluar las propuestas y trayectoria de los candidatos a las alcaldías, los abanderados de la coalición PAN-PRD y de Morena, son los que tienen mayor aceptación entre la población veracruzana.

La citada encuesta se hizo a mil 450 ciudadanos universitarios y no universitarios de todo el estado de Veracruz; a quienes se les aplicó una entrevista cara a cara con facsímil de Boleta Electoral y urna. (método probabilístico y no probabilístico).

Durante este tercer sondeo electoral para conocer la preferencia a nivel estatal, la votación que le otorgaron a los candidatos son un indicativo de la preferencia electoral; por lo que quienes no se vieron favorecidos, como son los casos de los abanderados de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), y los candidatos ciudadanos respectivamente, deberán realizar más propuestas.

Y con respecto a los candidatos de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía, su ubicación en el tercer lugar en las preferencias se debe al fenómeno de rechazo al partido.

PAN/PRD 36.78 %
MORENA 31.69 %
PRI/PVEM 14.62 %
Nueva Alianza 3.13 %
Movimiento Ciudadano 2.77 %
Partido del Trabajo 2.56 %
Partido Encuentro Social 1.27 %
INDEPENDIENTES. 2.70 %
No Sabe/No Conocidos 4.48 %

El levantamiento demoscópico fue realizado los días 6 al 27 de mayo de 2017, y fue aplicado a habitantes de municipios como: Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Ignacio de La Llave, Alvarado, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Fortín, Cotaxtla, Ixtaczoquitlán, Minatitlán, Coatzacoalcos, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, La Antigua, Úrsulo Galván, Xalapa, Banderilla, Coatepec, Xico, Ángel R. Cabada, Cosoleacaque, Acayucan, Papantla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Poza Rica, Naranjos, Tihuatlán, Coatzintla, Cerro Azul, Tuxpan, Tantoyuca, Tancoco, Naranjos, Nanchital, Actopan, Castillo, Cazones y Xicotepec.

La confiabilidad del estudio es del 95.00 por ciento y tiene un margen de error de +/- 3.50 por ciento.