Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Exigen trabajadores portuarios incorporación al Seguro Social



Alejandra Herrera / / Miercoles 24 de mayo del 2017

Trabajadores portuarios exigieron ser incorporados por ley al Seguro Social, toda vez que en la actualidad cuentan con el servicio médico, pero solamente por convenio.

El secretario general del sindicato de Corporación Integral de Veracruz, José Juan López Olvera, señaló que en la actualidad tienen que presentar un aviso de trabajo ante la autoridad médica o de lo contrario, no les prestan el servicio.

"Ahorita tenemos, por el último día trabajado, tenemos cinco días de vigencia, pero no está firmado, sólo es de palabra porque tenemos sólo un convenio verbal".

Ante ello, señaló que los trabajadores portuarios no tienen el servicio del seguro social garantizado, pues algunos compañeros incluso ya están dados de baja.

En esta situación se encuentran alrededor de mil trabajadores portuarios que laboran para diferentes empresas, por lo que pidieron al candidato a la alcaldía por el PAN - PRD, Fernando Yunes, que intervenga ante su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes para que les brinden el servicio.

"Nosotros no estamos dentro de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador portuario no aparece en dicha ley, aparece el de la construcción, meseros, pero el trabajador portuario no aparece".

Señaló, que los trabajadores portuarios necesitan protegerse al igual que a sus familias, por lo que exigen ser incorporados formalmente al Seguro Social y no únicamente a través de un convenio verbal, el cual no tiene ninguna validez para que les garanticen la atención.

"Cualquiera puede decir, la empresa o el seguro que ya no lo respeta y no darnos la atención".

Explicó, que para el tema de la jubilación, los trabajadores portuarios lo hacen a través de las semanas cotizadas, es decir, si trabajan se los cuentan y sino, no.