Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Urge edificar vivienda vertical en Veracruz



Sergio Aguilar / / Domingo 21 de mayo del 2017

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad, Jorge Flores Lomán, reveló que en Veracruz hay reticencia a las casas-habitación verticales, es decir de condominio, y se prefiere la horizontalidad o casas individuales.

El empresario refirió que dentro de la política nacional de vivienda, la tendencia es a la verticalidad y a las ciudades compactas porque así es mucho más fácil,económico y lógico dotarlas de servicios públicos.

"Por eso se promueve la construcción hacia arriba y no hacia los lados, pues el periodo de expansión de los municipios en forma horizontal generó mucho desplazamiento y elevación de costos en la dotación de servicios".

Flores Lomán apuntó que en el estado de Veracruz la política de vivienda va en el sentido de la verticalidad, sin embargo, no en todos los municipios es bien recibida.

“En Xalapa, por ejemplo, tenemos de 5 niveles, que es lo máximo que permite el reglamento sin elevador, ya cuando rebasamos esos niveles debe haber elevador por disposición, pero se incrementa el costo de la inversión y la gente no puede comprar. Se están desarrollando nuevos prototipos de vivienda económica con elevador".

Precisó que en el caso del puerto de Veracruz cuesta todavía un poco de trabajo, se están haciendo aquí edificios de departamentos de hasta 3 niveles y no están todavía comercializándose mucho los de 4 niveles para arriba, "pero en otros lados del estado sí".

Ante esta situación, consideró que en esta conurbación de manera paulatina se modificarán los criterios de construcción con tendencia a la verticalidad, pues resaltó que hay incentivos para construir ciudades hacia arriba.

Para finalizar, el dirigente de la Canadevi en el estado, confió en que en el mediano plazo los constructores seguirán la tendencia hacia la verticalidad y las nuevas familias la seguirán, aunque por ahora muchas prefieran no tener vecinos arriba ni abajo, como ocurre en los condominios.