Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Trump compartió secretos, The Washington Post



Excelsior / Washington, EU / Martes 16 de mayo del 2017

El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada sobre combatientes del grupo Estado Islámico (EI) a funcionarios rusos durante una reunión efectuada la semana pasada en la Casa Blanca, de acuerdo con un reporte del diario The Washington Post.

Según el informe, funcionarios y exfuncionarios estadunidenses dijeron que Trump compartió detalles sobre una amenaza terrorista del grupo yihadista con el ministro ruso del exterior, Serguéi Lavrov, y con el embajador de ese país en Estados Unidos, Serguéi Kisliak.

Trump “reveló más información al embajador ruso que la que compartimos con nuestros propios aliados”, dijo al rotativo un alto funcionario estadunidense que solicitó mantener el anonimato.

Washington no tenía permiso para compartir los datos con Moscú, por lo que la decisión de Trump pone en riesgo la cooperación con un aliado que tiene infiltrados en EI, dijo el diario citando a las fuentes no identificadas.

A pesar de lo anterior, The Washington Post recuerda que el Presidente estadunidense dispone de un amplio margen de maniobra para desclasificar documentos secretos y que, en consecuencia, es poco probable que haya violado la ley.

El rotativo señaló que Trump “comenzó a describir detalles de una amenaza terrorista del EI relacionada con el uso de computadoras portátiles en aviones”.

Pero “lo más alarmante, dijeron los funcionarios, fue que Trump reveló la ciudad del territorio del EI donde el socio de la inteligencia de Estados Unidos detectó la amenaza”, informó el diario.

En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, el asesor presidencial en Seguridad Nacional, HR McMaster, quien participó en la mencionada reunión, expresó que “en ningún momento se discutió sobre fuentes o métodos de inteligencia y no se revelaron operaciones militares que ya no fueran de público conocimiento”.

McMaster agrega en el documento que “el Presidente y el ministro de Relaciones Exteriores revisaron las amenazas provenientes de organizaciones terroristas que incluyen amenazas a la aviación”.

Trump recibió el miércoles pasado en la Oficima Oval a Lavrov y a Kisliak. Moscú difundió fotos de este encuentro, cerrado a la prensa.

La reunión tuvo lugar al día siguiente de que el mandatario despidiera al director de la Oficina federal de Investigaciones (FBI) James Comey, cuyos servicios están a cargo de investigar los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

Tras el informe, el senador republicano por Tennessee, Bob Corker, dijo que la Casa Blanca debe revertir la “espiral descendente” en la que se encuentra, según el sitio The Hill.