Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Joaquín Sosa Herrera, falso redentor de los pescadores porteños



Pablo Aguirre / / Jueves 11 de mayo del 2017

En la pesca no todos los pescadores son pobres, hay algunos que cobran por tres conceptos: como funcionario público, como falso dirigente de los pescadores y como activista social, mientras los auténticos trabajadores del mar siguen en la miseria. Así es Joaquín Sosa Herrera.

Lo anterior fue manifestado por pescadores que pidieron el anonimato por temor a represalias del nuevo funcionario estatal, quien como director de Pesca del Gobierno del Estado, no se conforma con su salario como funcionario público en el nuevo gobierno, sino que sigue explotando a los trabajadores del mar ostentándose como líder de los trabajadores de la pesca.

"Sosa Herrera ha hecho de los pescadores su manera de vivir en playa norte; les cobra cuotas prometiéndoles que les va a conseguir lanchas, redes, motores y no ha dejado de cobrarles ese dinero, cuando los pescadores preguntan sólo les dice que se encuentra en una cuenta bancaria ganando intereses, pero el tiempo pasa y ese dinero no llega", aseguraron los afectados.

Escudado en la organización "Triunfo Unido", se mantiene él y su familia a costa de la esperanza que los pescadores tienen en mejorar su nivel de vida, pero eso a Sosa Herrera no le importa, porque cobra por todos lados.

Aunque no da la cara, dijeron los pescadores, Joaquín Sosa es juez y parte, porque por un lado funciona como funcionario Público, siendo director de pesca del gobierno del estado, y por otra parte, está detrás de las movilizaciones de los pescadores, uno de ellos de apellido Suazo, que utiliza para presionar a las autoridades por presuntos daños ambientales de lo cual sale negociando y beneficiándose.

Agregaron que "entre “El Suazo, La china Felipe Valencia Hernández, Enrique Martínez y Joaquín Sosa Herrera, están detrás de los paros de pescadores para contar a las instituciones y para ello utilizan al abogado Wilbert Mota Montoya para justificarles jurídicamente sus ilegales movimientos".

Los inconformes aseguraron que algo debe estar pasando porque bastaría conque el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares procediera a una auditoría a Joaquín sosa Herrera, "para darse cuenta que para este sujeto acusado por sus mismos pescadores como vividor el cambio sí llegó, pero no para los trabajadores del mar, solo para él.

Recientemente fue acusado de ofrecer lanchas y motores a servidores públicos municipales, en 400 mil pesos, para luego incluirlos en los padrones de pescadores y con ellos hacerlos acreedores de los beneficios de liquidación a pescadores desplazados, dijeron.

Hay casos de verdaderos pescadores que por más de 20 años han permanecido en Playa Norte y la zona de San Juan de Ulúa que comentan que más del 90 por ciento de los que se manifiestan ahora en tiempos electorales son mandados por Joaquín Sosa Herrera.

Las federaciones de pescadores como la de Isabel Pastrana y Bernardo Hernández -con más de mil pescadores de la zona- se preguntan, que cómo le hizo este personaje venido a menos para ponerlo como su autoridad en la Sedarpa sin tener los conocimiento básicos de la administración publica.

Esa institución, dijeron, debe ser representada por alguien que tenga amor a la camiseta y sienta la necesidad de los verdaderos pescadores y con conocimientos #y no llegue nada más a servirse como este tipo que brinca de partido en partido para meterse a seguir medrando de los pescadores de esta zona sino pregunten a quienes los representa de playa norte como los ha madreado".