Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Dinero del Chapo, sin identificar: PGR



Excelsior / Ciudad de México / Jueves 4 de mayo del 2017

El procurador General de la República, Raúl Cervantes, aseguró que el gobierno de Estados Unidos desconoce en qué empresas o lugares Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tiene invertidos los recursos ilícitos que obtuvo del crimen organizado.

Incluso, argumentando que el capo no utilizaba el sistema financiero, el funcionario dijo que las autoridades de México tampoco han identificado en qué lugares El Chapo tiene sus ganancias provenientes del crimen organizado.

“No lo han encontrado (…) Muy pocos activos. Siempre que estábamos buscando decíamos: no utiliza el sistema financiero. Entonces, no es tan sencillo. Hay otros que sí lo utilizan”, dijo en una entrevista televisiva.

Desde enero pasado autoridades de Estados Unidos explicaron que presentarían una acusación contra Guzmán Loera para confiscar 14 mil millones de dólares procedentes de drogas y operaciones ilícitas del cártel del Pacífico.

“Él es un hombre conocido por una vida de crimen, violencia, muerte y destrucción, y ahora tendrá que responder por eso”, dijo Robert Capers, fiscal federal de Brooklyn en una conferencia de prensa.

Para ello, el fiscal aseguró que se contaba con los testimonios de diferentes testigos, entre ellos líderes de cárteles colombianos y mexicanos, quienes formaban parte del grupo criminal en ese país.

La postura del procurador también se presenta a una semana de que el senador estadunidense Ted Cruz presentó una iniciativa en la que se plantea pagar la construcción del muro en la frontera con México con dinero decomisado a Guzmán, quien está encarcelado en una prisión en Nueva York.

“Catorce mil millones de dólares servirían de mucho para construir un muro que mantenga a los estadunidenses seguros y que impida el flujo ilegal de drogas, armas e individuos cruzando la frontera sur”, dijo Cruz al presentar la iniciativa.

Al presentar la propuesta, Cruz dijo “garantizar la seguridad de los texanos es una de mis principales prioridades. También debemos tener en cuenta el impacto en el presupuesto federal. Aprovechando los activos criminales de El Chapo y sus congéneres, podemos compensar el costo del muro y hacer avances significativos para lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el presidente Trump”.

En México diferentes funcionarios han exigido al gobierno federal confiscar los activos de Guzmán Loera, según para invertirlos en programas sociales o el fortalecimiento de instituciones de gobierno.

En días pasados, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR informó a la Cámara de Diputados que México y Estados Unidos se repartirán los bienes que se le incauten a El Chapo, según las normas internacionales aplicables.

En enero el grupo parlamentario del PAN solicitó en la Cámara de Diputados un mecanismo de cooperación internacional para que los recursos que le sean incautados a El Chapo, sean repartidos entre Estados Unidos y México.

Más decomisos afuera

Los operativos contra los bienes de Joaquín Guzmán Loera han rendido más frutos en el extranjero.

* Autoridades judiciales de Colombia, Estados Unidos, Honduras y Perú han decomisado de 2008 a 2015 un aproximado de mil bienes y más de 120 millones de dólares relacionados con el Cártel del Pacífico.

* Un recuento elaborado por Excélsior, en Colombia es donde se ha registrado el mayor número de confiscaciones.

* Tan sólo en septiembre de 2011, en ese país le quitaron a la organización criminal liderada por El Chapo 301 bienes entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierra, que estaban acreditados a prestanombres. El valor de estos bienes fue de 250 millones de dólares.