Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pronostican miércoles de calor y jueves de norte para el estado



Alejandra Herrera / / Miercoles 3 de mayo del 2017

Temperaturas altas se prevén para este miércoles 3 de mayo, Día de la Cruz, debido a un evento de surada que se mantiene en el estado de Veracruz. Para mañana jueves, se prevé evento de norte fuerte por el ingreso del frente frío número 45 de hasta 100 kilómetros por hora y que además provocará lluvias intensas, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil.

El meteorólogo, Roel Ayala, del Centro Hidrometeorológico Regional de Boca del Río, dijo que para este día se prevén temperaturas de 36 grados en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río con sensación térmica de 39 grados.

Para zonas como en el norte y sobre todo en el sur del estado, las temperaturas serán de 38 a 42 grados, mientras que para la zona montañosa será de 30 a 35 grados.

A partir de mañana jueves, a mediodía se sentirán los efectos del frente frío número 45 con vientos del norte que alcanzarían los 100 kilómetros por hora, además se presentarán fuertes lluvias en algunas zonas del estado.

La Secretaría de Protección Civil, incluso presidió anoche una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias (CEE), debido a los pronósticos meteorológicos adversos para el estado de Veracruz, los cuales indican que el Frente Frío número 45 y su masa fría provocarían lluvias intensas en varias cuencas, así como un evento de norte fuerte a violento en las costas durante el próximo jueves 4 y viernes 5.

De acuerdo con los distintos modelos numéricos, se prevé que estos sistemas ocasionen lluvias del orden de los 100 a 200 milímetros acumulados en 24 horas (de jueves a viernes), especialmente en las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Alto Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Estas precipitaciones pueden ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como de respuesta lenta, ubicados en la zona sur.

Asimismo, se pronostica un evento de norte con rachas de 85-100 kilómetros por hora (km/h) en las costas de la entidad durante el día jueves, para disminuir de manera gradual el viernes.

Por todo lo anterior, Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada de la evolución de los sistemas meteorológicos y extremar precauciones ante la probabilidad de inundaciones pluviales en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, oleaje elevado cercano al litoral, destechamiento de casas, caída de árboles y espectaculares, entre otros.