Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Franquicias jóvenes, los nuevos protagonistas del Ascenso MX



Mediotiempo / Ciudad de México / Jueves 20 de abril del 2017

Existe un común denominador en la Liga de Acenso MX: el éxito de las franquicias jóvenes por encima de las de larga tradición.

La Liguilla de esta división que inicia este miércoles está conformada por equipos como Mineros, Alebrijes y Juárez FC, todos ellos de reciente creación pero ya frecuentes protagonistas de las etapas por el título.

A diferencia de otros históricos como Correcaminos, Celaya, Tampico Madero, Atlante o Leones Negros que este semestre, y en algunos casos desde varios atrás, se quedaron sin Liguilla, los equipos con menos historia han sido los más regulares.

La escuadra zacatecana terminó como líder con 32 puntos, es invito en casa y tiene la mejor defensiva con 11 goles recibidos. Desde su creación, en mayo de 2014, ha jugado seis torneos y solo en el Clausura 2015 no lograron su clasificación. En el Clausura 2016 llegaron a la final, pero cayeron ante Necaxa 0-2.

Por su parte, Alebrijes fue fundado en diciembre del 2012 y desde ahí solo han faltado a dos liguillas: Apertura 2014 y Clausura 2016.

"Alebrijes es un equipo que forma parte de un estado muy golpeado y pobre. Hay gente cerrada, pero el futbol ha ayudado a unir un poco. No somos ricos, pero somos serios y tenemos una planeación estratégica cada torneo para cumplir nuestros objetivos", dijo en entrevista con Mediotiempo Santiago San Román.

El directivo recordó que la planificación ha sido la clave y que, por ejemplo, en los Drafts buscan jugadores jóvenes y dinámicos que previamente analizaron. Gracias a ello, Alebrijes terminó en la tercera posición con 30 unidades y en la Jornada 15 sorprendieron al golear al líder de ese momento, Dorados, 5-0.

Además, FC Juárez es una muestra del éxito inmediato pues en mayo cumplirán apenas dos años y ya ostentan el título del Apertura 2015, si bien en la Final para ascender a Primera cayeron ante Necaxa. En este C2017 disputarán su segunda liguilla en cuatro campañas al terminar en cuarto lugar con 28 puntos.

Otros casos son los de Cimarrones, que están en esta Liguilla con apenas dos de experiencia en el Ascenso; los Potros UAEM, también en Cuartos con solo un año en este circuito.