Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Notifican a Duarte en audiencia que Arturo Bermúdez lo traicionó



Alejandra Herrera / / Miercoles 19 de abril del 2017

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue informado durante su primer audiencia judicial en Guatemala que su ex secretario de Seguridad Pública y amigo, Arturo Bermúdez Zurita lo acusó de haber desviado recursos federales de diversas dependencias y de contar con diferentes inmuebles en ciudades como Boca del Río, Fortín de las Flores y la ciudad de México.

Asimismo, le dijeron que Bermudez Zurita señaló al actual diputado federal, Tarek Abdalá Saad, actualmente amparado, de haberle llamado por teléfono para darle instrucciones de desviar los recursos etiquetados para la seguridad de los veracruzanos a otras cuentas ajenas a las de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En la audiencia que se llevó a cabo este miércoles en Guatemala, a Javier Duarte se le informó de los motivos por los cuales fue detenido.

Ahí se le comunicó que las autoridades lograron obtener entrevistas con varios de sus amigos y ex funcionarios, los cuales dieron información en su contra, como el caso de Arturo Bermúdez Zurita, actualmente recluido en Pacho Viejo por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

De acuerdo con lo que se le leyó a Javier Duarte, Arturo Bermudez, declaró el 13 de diciembre de 2016 que a mediados de 2014, recibió una llamada de Antonio Tarek Abadalá Saad, quien fungía como tesorero de la Sefiplan para decirle que por instrucciones del gobernador (Javier Duarte) a partir de esa fecha todos los recursos federales en materia de seguridad ya no los iba a recibir finanzas, y por el contrario, tendrían que ser recibidos en la Secretaría de Seguridad Pública para después regresarlos a la Tesorería y otras cantidades serían utilizadas para el pago a proveedores.

Según la declaración de Bermudez Zurita, lo mismo estaban haciendo las secretarías de Salud, Educación y de Desarrollo Agropecuario y Pesca.

“Bermúdez se negó a realizar lo ordenado, pero Tarek Abadalá le reiteró que se trataba de una instrucción del gobernador”

Asimismo, le relataron a Duarte que Arturo Bermudez contó que en algunas ocasiones fue citado en un condominio de lujo de la torre Pelicano en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del Río, donde sostenían reuniones con otros secretarios y donde el ex gobernador se ostentaba como dueño, incluso había varios cuadros con los retratos de la familia Duarte Macías.

Asimismo, el ex secretario de Seguridad Pública, acusó a Javier Duarte de ostentarse como el dueño del rancho El Faunito, ubicado en Fortín de las Flores, donde también tuvieron reuniones.

Asimismo, el ex funcionario reveló que Javier Duarte es dueño de un departamento en Polanco en la ciudad de México en la calle Campos Elíseos, el cual también tenía fotografías familiares y donde también se ostentaba como dueño.