Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Falta interés de autoridades por rescatar edificios históricos: INAH



Sergio Aguilar / / Miercoles 19 de abril del 2017

A pesar de los esfuerzos de algunos ayuntamientos, todavía hay rezago en la conservación y restauración de los edificios y monumentos históricos que existen en el estado de Veracruz, reconoció el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez Flores.

"No había un interés muy afortunado para los monumentos y tenemos un gran rezago en materia de conservación; yo lo que veo ahorita es en Xalapa, Córdoba, Coatepec, en el mismo Veracruz, en Tlacotalpan, por supuesto, interés por conservar los monumentos".

El funcionario federal, precisó que debido al desinterés en conservarlos por parte de las autoridades, el descuido de esos sitios es algo que se generó en las últimas décadas.

Estaban Rodríguez expuso que hay que trabajar a marchas forzadas y aunque parece que no se hace gran cosa por estas edificaciones, en los últimos años se han registrado significativos rescates.

Cabe recordar, que Veracruz es la ciudad con el mayor número de edificios históricos en manos de particulares que requieren restauración.

Son alrededor de cien monumentos ubicados en el centro histórico, los que presentan un deterioro considerable y deben ser intervenidos; sin embargo, falta conciencia de los dueños para que inicien con su rescate de acuerdo a datos del INAH.

El Instituto, está trabajando en sensibilizarlos para que inviertan en su restauración; pero no ha sido una tarea fácil y continúa el rezago en la materia.