Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Apuran fiscal anticorrupción; sin condiciones para nombramiento: PRD



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 19 de abril del 2017

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRI hicieron la primera decantación de los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción y entrevistarán, por separado, a un grupo de seis o siete, a fin de que la próxima semana tengan las condiciones para generar los consensos que permitan la elección, a la par que se procesará el dictamen que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en fiscal general.

En tanto, el grupo de expertos que formó el Comité de Acompañamiento de este proceso envió a los senadores un extrañamiento por el retraso en el nombramiento del fiscal.

“La omisión del Senado debilita el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, y ciertamente no abona en la certeza sobre el proceso de designación ni en la confianza pública que habría de ser consideración central para las y los legisladores.

“Con base en los principios de Parlamento Abierto y las consideraciones anteriores, pensamos que es urgente que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el pleno del Senado concluyan el proceso de designación y procedan al nombramiento del fiscal Anticorrupción, dando puntual explicación de las razones, plazos, procedimientos y criterios de selección”, dicen en un documento que entregaron a la Jucopo.

En conferencia de prensa, Emilio Gamboa anunció que en las reuniones respectivas de los grupos parlamentarios, el PRI y el PAN llamarán a seis o siete de los aspirantes para escucharlos con detenimiento y, sobre ese universo, basar su decisión. Entre ese grupo estarán los tres que propuso el Comité de Acompañamiento al Senado para la elección del primer fiscal anticorrupción: César Alejandro Chávez Flores, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo; ya que la cuarta propuesta renunció.

Emilio Gamboa dejó en claro que no puede comprometer el voto de los 128 senadores para la elección del fiscal Anticorrupción, pero insistió en que ésta y la próxima semana se hará el trabajo para nombrarlo en lo que resta de este periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

Sin embargo, para la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, “no existen condiciones, ni siquiera de ánimo en otros partidos políticos ni veo tampoco el tiempo suficiente” para nombrarlo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, explicó que el dictamen para eliminar el llamado pase automático del actual procurador general de la República a la Fiscalía General ya está listo —Excélsior lo dio a conocer el pasado 10 de abril—, y sólo está a la espera del acuerdo político para citar a comisiones y aprobarlo.

Este diario informó que la reforma para evitar dicho pase automático allana el camino para que en este mismo mes el Senado nombre al primer Fiscal Anticorrupción, pues se trata de una de las condiciones que estableció el PAN para proceder al análisis del nombramiento.