Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Estudian UNAM y Japón peligro de terremotos en Guerrero



Excelsior / Ciudad de México / Sabado 15 de abril del 2017

Con una inversión de 7 millones de dólares, el Instituto de Geofísica de la UNAM e instituciones japonesas trabajan en un estudio sobre el peligro de terremotos y tsunamis en Guerrero.

El proyecto “Evaluación del Peligro Asociado a Grandes Terremotos y Tsunamis en la Costa del Pacífico Mexicano” permitirá obtener información precisa de los movimientos telúricos de la zona, que se podrá incluir a los atlas de peligro y de riesgo.

El uso de tecnología de punta ha permitido detectar que existen sismos de movimiento lento que tienen una periodicidad de cuatro años, en la brecha que va de Acapulco a Papanoa.

Dicho proyecto también considera crear planes educativos para la prevención de desastres, a través de modelos computacionales del peligro asociado con dichos fenómenos naturales.

Los científicos recalcaron que los habitantes de las zonas costeras del Pacífico deben tener una cultura de prevención, toda vez que es imposible determinar el momento y la magnitud de los sismos.

El proyecto “Evaluación del Peligro Asociado a Grandes Terremotos y Tsunamis en la Costa del Pacífico Mexicano” arrancó en 2016 y se estima que sea terminado en 2021.