Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Así el camino y las claves de México para su tercer Mundial



Mediotiempo / Ciudad de México / Lunes 10 de abril del 2017

No son pocas las posibilidades. Un tercer Mundial en nuestro país se convertirá en proyecto perfectamente viable a partir de este lunes en que la Federación Mexicana de Futbol, la de Estados Unidos y Canadá formalicen la alianza por contender juntas por la sede del 2026.

Nueva York será la sede del anuncio, el primer paso firme que alguien en el mundo muestre hacia esa Copa, la de mayor número de equipos en la historia pero la que, paradójicamente, requerirá de menos sedes en México por ser candidatura compartida.

Será el Mundial del aumento de 32 a 48 selecciones y de 64 a 80 partidos, lo que obligará a que también sean más las ciudades. De los 12 estadios en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, el del 2026 necesitaría de 18.

De estos últimos, seis serán mexicanos si los tres países se reparten por igual las sedes, aunque de manera extraoficial se maneja la posibilidad de que Estados Unidos tenga una ligera mayoría.

Su potencial económico y sobrada infraestructura vuelve viable esa opción, más cuando es, de los tres países, el que más ha luchado por traer un Mundial de regreso a Concacaf, ya que fue candidato y perdió sorpresivamente ante Qatar por el del 2022.

La FIFA anunció el año pasado que para el 2026 no podrán contender países europeos ni asiáticos porque habrán organizado los dos previos. Ello impedirá que Inglaterra o China, con intenciones de ser sede, sean rivales de Concacaf.

Chile también quiere un Mundial pero lo contempla para el 2030 y si bien una candidatura conjunta entre Australia y Nueva Zelanda es posible para el 2026, la lejanía le reduce posibilidades porque ello implicará menos aficionados y menos negocio.

Otra opción es África pero lo de hoy son las candidaturas conjuntas y difícilmente dos o tres países de dicho continente podrán aliarse y aún no hay señales claras de otros interesados.

SERÁN 20 MESES PARA PROYECTAR

La fecha límite para ingresar la candidatura a FIFA será diciembre del 2018. Serán 20 meses a partir de hoy para trabajar en el proyecto. El organismo mundial analizará las opciones de enero 2019 y hasta febrero del 2020, para decidirse en el Congreso de mayo de ese mismo año.

La primera etapa hacia el Mundial 2026 comenzó el año pasado, durante el Congreso de FIFA celebrado en la Ciudad de México, cuando anunció que crearía una estrategia para exigir que los candidatos cuenten con propuestas que respeten derechos humanos, medioambientales y promuevan la sustentabilidad.

El 11 de mayo próximo, la FIFA realizará su Congreso Ordinario en Bahrein y ahí detallará las reglas que deberán seguir los tres países de Norteamérica, así como quienes luego también levanten la mano, para armar un proyecto que obligará la participación, en este caso, del gobierno mexicano.

La FIFA requiere siempre garantías, más ahora que está urgida de recuperarse económicamente. En 2015, sus reservas eran de mil 400 millones de dólares pero por “inversiones imprudentes”, según admitió el propio organismo, y el pago de litigios por los escándalos de corrupción, sus arcas bajarán a poco más de 600 millones a fines del 2017.

El torneo de 1994 es el último antecedente en Concacaf y la Copa que mantiene el récord de asistencia con 3.6 millones de aficionados en los estadios. Esa vez, la sede fue Estados Unidos, el aliado que garantiza el negocio y facilitaría a México convertirse en el primer país sede de tres Mundiales.