Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Presenta Coparmex Veracruz campaña “Yo no doy mordida”



Redacción PV / / Lunes 3 de abril del 2017

El presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez encabezó la presentación de la campaña “Yo no doy mordida” cuyo objetivo es combatir la corrupción a través de la cultura de la legalidad.

En su mensaje, Sierra Álvarez informó que según cifras otorgadas por el Banco de México, la corrupción le cuesta al país, el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene un valor de 347 mil millones de pesos.

El presidente del Centro Empresarial Veracruz reveló que según el índice de percepción de la corrupción que elaboró Transparencia Internacional en 2016, México obtuvo el lugar 123 de 176 países y de 100 puntos posibles, sólo obtuvo una calificación de 30, por lo que de 1995 a 2015, sólo se avanzó 4 posiciones.

Por entidad federativa, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental elaborada por el INEGI en 2013, la Ciudad de México ocupa el primer sitio en percepción de corrupción, seguida de Jalisco y en el número 18, se ubica Veracruz.

“La corrupción representa un problema serio, de ahí la trascendencia de “Yo no doy mordida”, pues debemos frenar las prácticas ilegales que dan como resultado que por lo menos el 41 por ciento de la población estén dispuestos a violar la ley, cuando creen que tienen razón”, puntualizó.

En ese sentido señaló que la mayor percepción de la corrupción está presente en los partidos políticos, con un 91 por ciento, seguido de las corporaciones policiacas con un 90 por ciento; los servidores públicos, con un 87 por ciento, el poder legislativo con 83 por ciento y el poder judicial con un 80 por ciento.

“Por ello, la campaña orquesta por los jóvenes de Coparmex, “Yo no doy mordida”, toma una gran importancia, pues para lograr disminuir los índices de corrupción actuará en tres vertientes “No doy mordida”, “no permito que lo hagan” y si lo veo lo “denuncio”, dijo.

Para finalizar mencionó que todos los mexicanos están llamados a contribuir para enfrentar la corrupción, ponerle un alto y construir juntos el México que merecemos.

Por su parte, Carlos Álvarez Barroso, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex en Veracruz, dijo que la corrupción se concentra en un gran porcentaje en un grupo que va de los 21 a los 40 años de edad, por lo que la campaña está dirigida a empresarios y ciudadanía en general, autoridades y funcionarios del servicio público.

“La meta es pegar en todo el país 100 mil calcomanías y además de ello, además del símbolo que representa la mano que detiene la corrupción o las malas prácticas, es también acompañarla con la presencia y la conferencia en instituciones educativas”, explicó.

Agregó que el próximo 10 de abril en el asta bandera monumental, se realizará una reunión de jóvenes que se sumarán a la campaña y harán la difusión entre todos los automovilistas y ciudadanos “Esta campaña si bien nace de Coparmex, no es exclusiva de Coparmex, es una campaña a rescatar nuestro país y a entender que nuestro México requiere mejores prácticas y ciudadanos que piensen en el bien común”.

En el evento estuvieron presentes el Vicepresidente de Ética y Doctrina de Coparmex Veracruz, José Manuel Asún Jordán; el Vicepresidente Financiero, Alberto Montalvo Hernández; el Comisario de Coparmex Veracruz, Ramón Pineda de la Rosa; el Vicepresidente de Administración Interior, Armando Sánchez Mabarak y el Vicepresidente Ejecutivo, Alberto Aja Cantero.

Además asistieron la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias, Norma Alicia Ramírez Hinojosa; y el Presidente de la Comisión de Salud, Jorge Ramos; el presidente de la Comisión de Seguridad, José Antonio Campa Pérez; la Directora del Centro Empresarial Veracruz, María Eugenia Pérez Herrera, así como los rectores del CUHM y CESUVER.