Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Dictan un año de prisión preventiva a extitutal de la CAEV



Redacción PV / Coatepec,Ver. / Sabado 1 de abril del 2017

La jueza de control de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez le dictó al extitutlar de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Francisco Valencia García, un año de prisión preventiva por los delitos de tráfico de influencias, peculado, incumplimiento de un deber legar y abuso de autoridad.

Además es señalado de un desfalco de 435 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2014 y 2015
Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que de esos 435 millones de pesos, Valencia García, autorizó la transferencia de 215 millones de pesos en 2013 y 220 millones de pesos en 2014 a cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Cabe recordar, que Carlos Aguirre Morales, quien fuera subsecretario de Egresos de Sefiplan, pidió al ahora extitular de la CAEV, transfiriera recursos de los programas de agua, alcantarillado y saneamiento a una cuenta en Bancomer, debido a la reestructuración que se realizaba, depósitos que sumaron 215 millones de pesos.

El 20 de septiembre de 2014, Mauricio Audirac, entonces secretario de Sefiplan, también le solicitó a Francisco Valencia, la transferencia de recursos de los programas de agua potable y saneamiento, monto que sumó 220 millones de pesos.

Dichas transferencias nunca fueron devueltas a la CAEV, lo que generó obras inconclusas.

Tras los hechos la FGE solicitó un año de prisión preventiva para el acusado, y argumentó que Valencia García no ha tenido la voluntad de someterse a investigación, ya que solicitó un amparo el pasado 17 de marzo, negándosele la suspensión definitiva el 29 de marzo del año en curso.