Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Malasia y Norcorea pasan página a la crisis diplomática



Excelsior / Kuala Lumpur, Malasia / Viernes 31 de marzo del 2017

Nueve malasios liberados por Pyongyang en un pacto que concluye una crisis diplomática entre ambos países por el asesinato de Kim Jong-Nam y llegaron a casa ayer, indicó un responsable del ministerio de Exteriores .

El Bombardier BD-700 Global Express con tres miembros de la embajada y seis de sus familiares aterrizó en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur antes del amanecer, siendo recibidos en la pista de aterrizaje por allegados y por el ministro de Exteriores malasio, Anifah Aman.

Los nueve ciudadanos malasios pudieron regresar a su país en un intercambio según el cual Malasia devolverá a Corea del Norte el cadáver de Kim Jong-Nam, medio hermano del líder Kim Jong-Un, asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero pasado.

Kim Jong-Nam murió tras ser asaltado por dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, que le frotaron el rostro con un potente agente tóxico en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur.

El medio hermano del líder supremo norcoreano, que había entrado en Malasia con un pasaporte diplomático con el nombre de Kim Chol, se disponía a regresar a Macao ese día. La policía malasia detuvo a las dos agresoras unos días después y el 1 de marzo ambas fueron acusadas de asesinato en los juzgados.

Las imputadas, la indonesia Siti Aisha, de 25 años, y la vietnamita Doan Thi Huong, de 28, alegan que creían que participaban en una broma cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que el laboratorio identificó como el agente nervioso VX.

Kim Jong-Nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.

La policía malasia busca además a siete norcoreanos. Cuatro de ellos, supuestamente, abandonaron Malasia después del asesinato. Respecto a los otros tres, las autoridades
policiales sospechan que podrían haberse escondido en la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur.