Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Juez en Hawai extiende bloqueo a veto migratorio de Trump



Excelsior / Estados Unidos / Miercoles 29 de marzo del 2017

El juez de distrito Derrick Watson en Honolulu, anunció que extenderá el bloqueo que interpuso el estado de Hawai el pasado 15 de marzo al veto migratorio del presidente Donald Trump, hasta que no se resuelva la demanda que se interpuso en un tribunal federal.

La orden se amplía de manera indefinida hasta que no sea resulta la demanda impuesta por el estado.

Interesado en que continúe el bloqueo a la orden presidencial, el secretario de Justicia del estado, Douglas Chin, argumentó que el mensaje implícito en el veto es como un "letrero de luz neón que dice: 'no musulmanes, no musulmanes*" que el gobierno no se molestó en apagar.

El Departamento de Justicia había dicho que, si Watson concedía la solicitud, debería hacer que el fallo fuera más específico para que sólo abarque la parte del decreto de Trump que suspende la entrega de visas a las personas provenientes de seis países de mayoría musulmana.

Chad Readler, abogado gubernamental, dijo que la congelación al programa estadounidense para los refugiados carece de efecto en Hawai.

HAWAI, PRIMER ESTADO EN PONER DEMANDA CONTRA NUEVO VETO MIGRATORIO
Los abogados del estado, controlado por los demócratas, presentaron el recurso ante un tribunal federal en Honolulu al que pidieron una suspensión temporal de la medida aprobada este lunes por el presidente, Donald Trump, antes de que entrara en vigor el pasado 16 de marzo.

Todos queremos seguridad en nuestro país. Pero discriminar a personas por su nacionalidad o religión es un oscuro camino que nunca debemos recorrer. La nueva orden no arregla los defectos de la primera", dijo en un comunicado el fiscal general de Hawai, Douglas Chin.

Hawai alega que los cambios introducidos por Trump al primer veto bloqueado por los tribunales a principios de febrero no modifican el fondo de la medida, que a su juicio sigue siendo inconstitucional.