Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Investiga IVD a exdirectores por otorgar becas a personas fallecidas



Francisco de la Vega / Boca del Río, Ver. / Lunes 27 de marzo del 2017

La directora del Instituto Veracruzano del Deporte, Ángeles Ortiz Hernández, mencionó que será la ley quien determine qué tanta responsabilidad tuvieron los exdirectores del IVD en el caso de las becas presuntamente entregadas a gente fallecida.

"Eso es lo que todo mundo queremos saber, quién firmaba, quién las cobraba, a dónde iban a parar las becas. Esa investigación le toca hacerla a la ley", expresó.

Comentó, que los montos variaban, había desde mil 500 pesos, 3 mil pesos, y 5 mil pesos, ya que todo depende de los logros que el atleta obtiene y en lo que marque el tabulador.

Expresó, que en el informe de la entrega - recepción, se encontraron más de 100 irregularidades, aunque 30 de ellas fueron realmente graves, siendo esta cuestión de las becas una de ellas.

Comentó, estar en el entendido que al menos los últimos tres directores del IVD; Rafael Cuenca Reyes, Carlos Sosa Ahumada, y Fátima del Ángel Palacios, serían citados a declarar, pero ya será la instancia correspondiente quien determine qué tanto estuvieron inmiscuidos en los casos.

Aclaró, que las becas que se están entregando actualmente aún son bajo lo acordado por la dirección anterior, ya que hasta mediados de año se hará la evaluación del último periodo, y será cuando la nueva administración determine quienes continúan con beca, quienes cambian de montos, o a quien se le elimina; todo con base en logros.

Advirtió, que hay aún muchos registrados como becarios que no han ido a cobrar, por lo que están revisando si cambiaron de domicilio, si cambiaron de teléfono, si saben que están becados; aunque pese a todo, su dinero aún se encuentra listo para serles entregado.

"Tenemos hasta este mes para continuar con la investigación, pero ya iniciamos desde el mes de enero; si ellos no vienen en este mes tenemos que dar aviso a Sefiplan. Si en este mes no terminamos de girar que es lo que sucede, obviamente vamos a tener que tomar una decisión, que es regresar ese dinero a Sefiplan", culminó.