Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Protestan estudiantes de posgrado de la UV recorte a becas



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 23 de marzo del 2017

Estudiantes del área de postgrado de más de 70 programas de la Universidad Veracruzana (UV), se manifestaron en contra de los recortes a la educación pública y la baja de más del 27 por ciento efectuados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del presupuesto para el Programa Nacional de Becas.

Más de mil becarios activos se están viendo afectados por este recorte, que representa poco menos del 3 por ciento del universo total de becarios a nivel nacional.

Ante la incertidumbre del destino de las becas, Melisa Mayorga, estudiante del doctorado del Programa de Ecología y Pesquerías manifestó que se está afectando a los becarios pagándoles ahora con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que está por debajo del salario mínimo de 70.10 pesos.

“Concacyt en nuestro convenio que firmamos nos solicita la dedicación exclusiva al postgrado, entonces esto quiere decir que no podemos trabajar, no podemos hacer otras cosas porque si no nos recortarían esa beca”.

Lamentó que se les quiten más de mil pesos de beca por cada estudiante a partir del mes de enero del 2017.

“Nosotros consideramos que una disminución de mil pesos, no nos está amortiguendo para nada los gasolinazos y todos los efectos cascada que vienen”.

Refirió que en el caso de los beneficiados con beca en el caso de las maestrías reciben alrededor de 9 mil pesos mensuales, para doctorado reciben 13 mil 400 pesos al mes.

“Aquí la ciudad de Veracruz es cara, y tengo gastos de todo, tenemos que estirar la beca pese a que va a subir todo, en lugar de también subir la beca, bajó”.