Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


EU impone nueva restricción que afecta a 8 países musulmanes



Excelsior / Washington, EU / Martes 21 de marzo del 2017

El Gobierno de Estados Unidos confirmó el martes que está imponiendo nuevas restricciones a los dispositivos electrónicos transportados por viajeros que llegan al país desde 10 aeropuertos, principalmente de Oriente Medio y el norte de África, en respuesta a amenazas terroristas no especificadas.

El Departamento de Seguridad Nacional exigirá la revisión de dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono celular -como tabletas, reproductores de DVD portátiles, computadores portátiles y cámaras- a los pasajeros que lleguen a Estados Unidos desde aeropuertos de Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Qatar.

Funcionarios dijeron que la decisión no tiene relación con los esfuerzos del presidente Donald Trump por imponer una prohibición a los viajes desde seis países mayoritariamente musulmanes.

Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que el Gobierno no apuntaba a naciones específicas, sino que se basaba en evaluaciones de inteligencia para determinar qué aeropuertos serían afectados.

El 6 de marzo, Trump firmó un decreto revisado que prohibía a los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen viajar a Estados Unidos por 90 días. Dos jueces federales han frenado partes de la orden ejecutiva, al decir que discrimina a los musulmanes.

Trump ha prometido apelar a la Corte Suprema si es necesario.

Los 10 aeropuertos, que están en países mayoritariamente musulmanes, son atendidos por nueve compañías aéreas que vuelan directamente desde las ciudades mencionadas a Estados Unidos unas 50 veces al día e incluyen a empresas como Royal Jordanian Airlines, Egypt Air, Turkish Airlines, Kuwait Airways , Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways, dijeron altos funcionarios del Gobierno.

Las aerolíneas tienen hasta el viernes para cumplir con las nuevas restricciones, que se mantendrán indefinidamente.