Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Disminuye nacimiento de menores con discapacidad



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Domingo 19 de marzo del 2017

El director del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver), Abel Gutiérrez Ruiz, reportó una baja de nacimiento de menores con discapacidad.

Sin precisar cifras, expresó que la demanda de atención por problemas de discapacidad se ha reducido respecto al inicio de funciones de este organismo.

Abel Gutiérrez, atribuyó a la información genética que brindan a las familias que acuden para recibir alguna de las terapias que se dan en el lugar.

“Hay más información, hemos tomado más medidas que genéticamente pueden ayudar para que la familia no tenga más hijos con alguna discapacidad, es decir, tenemos un servicio de genetistas que toman muestras de ciertas familias para ver su ADN y qué implicaciones pueden tener si siguen teniendo familia, independiente de la información que maneja el sector público de salud”.

Recalcó, que en el lugar atienden en promedio 10 mil pacientes con diversas discapacidades.

Las atenciones que se brindan van desde problemas conductuales, de lenguaje, músculo esquelético, hiperactividad, parálisis cerebral, autismo y Síndrome de Down.

Precisó, que para el sostenimiento del Criver requieren de dos millones de pesos al mes y 24 millones de pesos al año.

Todos los días reciben alrededor de 300 niños que requieren terapias o consultas y descarta que se vean rebasados en la atención, ya que de ser necesario se trabajan los sábados, aseguró.