Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Presenta Yunes nueva iniciativa de reestructuración de deuda



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 16 de marzo del 2017

El día de ayer se presentó una nueva iniciativa para la reestructuración de la deuda pública ante el Congreso del Estado, anunció el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Será transparente la información de cómo va a realizar esa restructuración y en el portal de la Secretaría de Finanzas se dará a conocer los detalles de esos procesos, donde incluso los ciudadanos podrán verlo".

En conferencia de prensa, expresó que en esencia es la misma iniciativa que fue rechazada hace dos días, no obstante, se le agregó un punto en el que se subraya mayor acceso en el rubro de transparencia en dicha actividad.

Por ello, Yunes Linares consideró, que a la brevedad se pueda tener respuesta del Congreso del Estado y que sea aprobada, debido a la urgencia de tomar una decisión sobre lo que pasará con los créditos que el gobierno estatal debe pagar.

El mandatario reconoció que la deuda subió la deuda de 42 mil millones de pesos a 46 mil millones de pesos, pero son intereses de los años 2012 y 2013.

Informó que se agregó un artículo transitorio tercero que establece que la Secretaría de Finanzas deberá publicar en su portal de transparencia la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del presente decreto.

Refirió, que la iniciativa nueva se presentó ante la Legislatura local en el transcurso del miércoles, la cual fue dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz.

Rechazó, que la reestructuración de la deuda represente un mayor endeudamiento para las arcas estatales, sino que se trata de pagar menos intereses y liquidar a un mayor plazo los empréstitos contratados por las administraciones estatales anteriores.