Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Presentan Poo y Maricruz programa “Un Solo Veracruz con igualdad"



Comunicado / / Miercoles 1 de marzo del 2017

Fortaleciendo las políticas públicas a favor de la igualdad, el Presidente Municipal porteño Ramón Poo Gil y la Presidenta del DIF, Maricruz Barreda Cobo, presentaron este miércoles el programa “Un Solo Veracruz con Igualdad”, acción que ha sido impulsada desde el inicio de la presente administración pública.

Este programa se implementará durante el presente mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada ocho de marzo, buscando impulsar acciones con perspectiva de género implementadas a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (INMUVER), en temas como infraestructura, salud, vivienda rural, fomento deportivo, fomento al empleo, proyectos productivos y programas en materia de prevención de la violencia en contra de las mujeres.

En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el primer edil destacó que durante la administración han sido capacitadas alrededor de 20 mil mujeres con talleres y habilidades para el autoempleo; en este tenor reconoció a las 23 mujeres que acaban de concluir su preparación y hoy en día están certificadas en empleos no tradicionales como tapicería y reparación de electrodomésticos, entre otros.

“La verdadera igualdad está en otorgar la preparación que permita que las mujeres compitan con las mismas condiciones que los hombres, que no exista diferencia en el ámbito laboral ni fuera de él; que estas herramientas que se les han otorgado sirvan para generar respeto, el cual siempre se han merecido y que ahora más que nunca deben buscar y que nosotros las apoyamos para obtenerlo”, manifestó el Presidente Municipal de Veracruz.

De igual manera, el munícipe porteño señaló que hasta la fecha el INMUVER ha atendido a más de 10 mil mujeres y que con la Mesa Interinstitucional se ha trabajado de manera coordinada, con el DIF Municipal, C4, CAPASITS, Cruz Roja, Fiscalía Especializada, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el módulo de violencia de la Jurisdicción Sanitaria, Policía Estatal y Policía Naval, para la atención y seguimiento de los reportes sobre violencia de género.

Recordó también que con la Alerta de Género emitida por el Gobierno Federal, la Administración Municipal ha redoblado esfuerzos y generado acciones complementarias para proteger a las mujeres, como lo es el mantenimiento y colocación de alumbrado público en zonas de alto riesgo.

Asimismo, a través del programa “Opciones Productivas” se han entregado más de 650 paquetes mixtos, de los cuales el 95 por ciento fue para mujeres, con lo que han invertido 4.3 millones de pesos, beneficiando a más de 2 mil 200 jefas de familia.

También se han realizado 20 talleres de desarrollo emocional para el empoderamiento de las mujeres, favoreciendo a mil 400 de ellas con información para terminar con los roles de género en el ámbito laboral. Además, se llevó a cabo la implementación de la plataforma digital de Atención y Seguimiento a la Violencia de Género (PAVG), que se localiza dentro del portal www.veracruzmunicipio.gob.mx, mediante la cual las y los ciudadanos pueden hacer reportes directos y anónimos sobre casos de violencia de género.

De igual manera, el DIF Municipal ha realizado más de 20 mil acciones en favor de la salud de las ciudadanas porteñas, y como muestra de ello este mes inicia la campaña de mastografías y tratamiento contra el cáncer.

Posterior al evento protocolario, se llevó a cabo el panel “Igualdad de Género” con la participación de Blanca Magali Méndez Jácome, estudiante de tapicería; Aurora García Flores, carpintera; Virginia Elizabeth Uribe, cronista deportiva; Azucena Sánchez García, taxista; Martha Ledesma, instructora de autotransporte federal y María de Lourdes Méndez, tapicera, quienes hablaron desde su perspectiva sobre el desempeño en empleos no tradicionales para mujeres, y su lucha por conseguir una igualdad de género.

Asistieron al evento, la Diputada Local, Teresita Zuccolotto Feito, Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado; la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Belem Palmeros Exsome; la representante del Instituto Veracruzano de la Mujer, Carmen de Lourdes Yunes Marmolejo; el Jefe de Vinculación de Unidad del ICATVER Veracruz, Alberto Renato Núñez Ramos; la Regidora Décima, Delta Estela Tiburcio Hernández y la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Fabiola Álvarez Salas; entre otros directores municipales.