Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Habrá "consecuencias inimaginables" si no hay reestructuración: MYL



Alejandra Herrera / Xalapa, Ver. / Miercoles 1 de marzo del 2017

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, insistió en que de no aprobarse la reestructuración de la deuda, Veracruz caerá en una crisis económica, con consecuencias inimaginables que nunca se han visto, por lo que hizo un llamado a los legisladores a reconsiderar su postura y aprobar la iniciativa de decreto, cuya votación se pospuso el martes.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal, señaló dijo que de no aprobarse, aumentarán los pagos de los intereses con los bancos y no habrá recursos para cubrir los servicios básicos en el estado, como salud, educación y seguridad.

Explicó en número que actualmente el pago mensual de la deuda es de 510 millones de pesos y en caso de que se tengan que acelerar los pagos, las mensualidades se elevarían a 516 millones de pesos, mientras que las participaciones federales que se reciben son de alrededor de 123 millones de pesos, o por lo menos es la cifra que se estima para el mes de abril.

Si se reestructura la deuda, se logrará que los pagos mensuales de los 42 mil millones de pesos de deuda que actualmente se tiene sea de 283 millones de pesos, lo que lograría un ahorro de abril a diciembre de 2017 de mil 400 millones de pesos.

Para el 2018, se logrará un ahorro de otros mil 700 millones de pesos, lo que permitiría tener un respiro en las finanzas y cumplir con los compromisos de pago que se tienen en diferentes sectores y rubros.

Aseguró que él se comprometió a no endeudar más al estado y lo va a cumplir, por lo que dijo que se requiere de la aprobación de la reestructuración de la deuda por parte de los diputados o Veracruz caerá en una severa crisis.

Aseguró que refinanciar la deuda no significa mayor endeudamiento, sino pagar menos intereses y tener un plazo más largo para pagar la deuda y de esa manera contar con recursos para contar con las obligaciones mínimas del estado.

“No podemos señores legisladores cerrar los hospitales, no podemos cerrar las escuelas, no podemos dejar a los veracruzanos sin servicio de seguridad pública, no podemos dejar de comprar medicamentos, necesitamos tener liquidez, necesitamos tener recursos”.

“Los recursos que hoy están disponibles y el riesgo de que se vean limitados nos pueden conducir a una crisis de consecuencias realmente no deseables, de consecuencias inimaginables, una crisis como la que nunca hemos visto por fortuna en nuestro estado y yo diría en ningún estado del país”.

Ante ello, señaló que se tiene que refinanciar la deuda a más tardar en el primer semestre de 2017, para evitar que se caiga en penalidades de contrato de crédito, dejando al estado sin liquidez ni para cubrir lo más indispensable.