Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


"Es una lucha entre ellos": Miguel Ángel Yunes Linares

Video: YouTube


Juventino Pérez / / Miercoles 1 de marzo del 2017

El hallazgo de once cuerpos en una colonia de Boca del Río, con una advertencia respecto a una guerra venidera, no representa un desafío de los cárteles de la delincuencia organizada al nuevo gobierno estatal, refutó Miguel Ángel Yunes Linares.

“Yo no lo veo así. Es una lucha entre ellos, no creo que estén desafiando al gobierno”, respondió el gobernador en entrevista radiofónica, a cuatro días de presumir que, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, según registro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, “no hay ni un solo secuestro, ni un solo ejecutado”.

“El problema no es con el gobierno, el gobierno los está enfrentando como delincuentes que son, pero se trata de un enfrentamiento entre bandas de delincuentes organizados, que de esta manera tratan de afectar su operación en una zona determinada, como ellos lo dicen, vamos a estar todos aquí, todos quieren estar aquí, en una zona determinada quieren tener territorio libre, dejarlo para una sola banda de delincuentes”, dijo respecto al hallazgo de los cadáveres en la Colonia Graciano Sánchez.

Entrevistado en Oliva Noticias, el mandatario aseguró que en tres meses de su gobierno no habían ocurrido delitos de alto impacto como éste.

Esta mañana, a unas horas del hallazgo de ejecutados en lo que va de su gobierno, dijo que “es un acto de barbarie que impacta a todos los veracruzanos y que preocupa al gobierno, es una zona donde se había mantenido una situación estable, que veníamos mejorando mes a mes los índices delictivos, de hecho no habíamos tenido delitos de alto impacto, ni ejecuciones ni secuestros en casi tres meses de gobierno, y la noche de ayer aparecieron 11 cuerpos de personas, 9 hombres y dos mujeres”.

El gobernador Yunes Linares informó que “la autoridad ministerial ha estado trabajando toda la noche en esto. Ha sido ya localizada la persona a la cual le fue robada la camioneta en la cual se encontraron estos cuerpos, es una empresa que renta camionetas para servicios turísticos en Veracruz”.

Calificó el hecho como algo “muy reprobable, muy lamentable, que altera y preocupa a la población, y que ocupa al gobierno. Como lo he venido señalando es una lucha entre bandas de delincuentes organizados. Como lo dicen en el propio cartel que dejaron, se trata de una guerra entre ellos mismos”.

Yunes Linares comentó que “nuestra preocupación es que esto no suceda y que desafortunadamente cuando sucede como en este caso, la población no se sienta afectada, que sepa que su gobierno está preocupado, estamos trabajando y prueba de ello es que ayer por fin, después de meses de gestión, logramos que viniera la Gendarmería Nacional que ayer inició operaciones en Córdoba, por la noche también en Xalapa. Hoy mismo a las nueve de la mañana estaremos con la policía, tanto la Gendarmería como la policía estatal que va a reforzar la seguridad en Xalapa y en toda esta región. Estamos haciendo lo que se debe hacer, fortalecer medidas de seguridad, para que estos hechos, que no son contra la población en general, es una lucha entre bandas de delincuentes que estos hechos no afecten a la población”.