Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Semarnat pone en riesgo a población por incumplir ley en Laguna Verde



Pablo Aguirre / / Lunes 27 de febrero del 2017

La salud y la vida de los veracruzanos se encuentra en riesgo por culpa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió el físico matemático, Bernardo Salas Mar, de la Facultad de Ciencias-Departamento de Física de la UNAM, por incumplimiento de la ley hacia el interior de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo, esta dependencia autorizó la construcción y operación del nuevo almacén de "Combustible Gastado" de la planta sin realizar la manifestación de impacto ambiental necesaria y obligatoria para este tipo de instalaciones de alto riesgo que pueden vulnerar, incluso, la seguridad nacional.

Salas Mar, acusó a José Antonio Ganzález Azuara, delegado de Semarnat, por haber autorizado esta construcción como lo muestra el oficio número SGPARN.02.IRA.3134/14, con fecha 04 de julio de 2014, y sin haber exigido como mínimo la evaluación de impactos ambientales por fallas potenciales en la integridad del juego almacenamientos que durará más de mil años.

"La impunidad de las autoridades ambientales queda de manifiesto pues manejan criminalmente como "Ampliación para el Almacenamiento de Combustible Gastado en la CNLV", lo cual es un almacenamiento de combustible gastado en seco y afuera de la alberca de combustible y del edificio del reactor", dijo.

Añadió, que el permiso anterior era para otro tipo de desechos y la autorización debió extenderse luego de haber contratado expertos en seguridad nuclear y radiológica, quienes debieron realizar estudios técnicos que impusiera las condiciones técnicas de seguridad.

Aseguró, que entre los radioisótopos presentes en el combustible gastado se encuentran plutonio-239, mismo que se utilizó en la fabricación de la bomba atómica que destruyo Nagasaki, Japón, en agosto de 1945.

Además, dijo que por la misma inseguridad que priva en Laguna Verde como en todo el estado, este material radiológico se encuentra a merced de grupos terroristas y de la delincuencia organizada, lo que podría provocar una crisis de seguridad nacional y de Salud, pues si una sola partícula se aloja en un pulmón provoca cáncer y la muerte.