Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Se practicaron ADN falsos a restos de Colinas de Santa Fe



Sergio Aguilar / / Domingo 26 de febrero del 2017

Había una simulación en la elaboración de base de datos de ADN de familiares para hacer identificar los restos, por lo que al momento de los 225 cráneos que se han extraído en Colinas de Santa Fe únicamente se han podido identificar a dos personas, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

Esta problemática de simulación, se dio durante la anterior administración estatal, por lo que se tendrán que tomar nuevas muestras a familiares para poder tener una base de datos real.

"Nuevas muestras porque las que supuestamente que tomaron o no se hicieron o fueron pruebas falsas o se perdieron simplemente", subrayó.

Informó que al día de hoy, en el área de Colinas de Santa Fe, ubicada al norte de la ciudad de Veracruz, hay un total de 117 fosas, trabajadas 113 y se han extraído 225 cráneos.

Apuntó que hay una responsabilidad de autoridad estatal y local que autorizaron inhumar cuerpos sin tener una resolución del Ministerio Público y se fueran a la fosa común, sin embargo, dijo que se buscará exhumar los restos para que sean identificados.

Para finalizar, aseveró que el órgano de procuración de justicia a nivel estatal, apoya a los colectivos de búsqueda de las personas desaparecidas en Veracruz, no obstante, precisó que esa dependencia no tiene obligación de destinar recursos, ya que es compromiso de la Comisión Estatal y Nacional de Víctimas.