Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Estudiantes repudian violencia de la policía en Francia



Excelsior / París, Francia / Viernes 24 de febrero del 2017

Cientos de jóvenes y estudiantes tomaron ayer las calles de París para protestar contra la supuesta violencia policial, provocando el cierre de 30 institutos de educación secundaria, informaron los medios galos.

Los participantes de la manifestación, que no fue autorizada oficialmente, en el centro de París protestaban por el arresto violento de un joven negro, identificado como Theo, que fue supuestamente sodomizado con una porra en el suburbio de Aulnay-sous-Bois el 2 de febrero.

Algunos manifestantes, que se congregaron en la plaza de la Nation, en el este de París, iban encapuchados y saquearon varios coches y cajeros automáticos.

Entre 800 y mil personas se reunieron en la plaza de la Nación y un total de 26 fueron arrestadas en la región parisina, la mayoría por robos con violencia durante las protestas, indicó la policía, que utilizó gas lacrimógeno.

Once personas fueron detenidas durante la manifestación, en la mayoría de los casos por robos y deterioro de materiales.

La cadena pública France Info informó que 30 escuelas de secundaria habían sido bloqueadas con barricadas citando a las autoridades educativas.

El subdirector de uno de los centros resultó herido cuando le lanzaron un extintor, indicaron las autoridades educativas de la región.

Cuatro agentes de policía están siendo investigados por el arresto de Theo, uno de ellos es sospechoso de sodomizar al joven y los otros tres de ejercer violencia premeditadamente.

Los suburbios más pobres de París, en el norte de la ciudad, han sido escenario de varios enfrentamientos entre jóvenes y policías y de decenas de arrestos desde el incidente, a pesar de que la víctima pidió calma.

La policía aseguró que trabaja en condiciones difíciles en la zonas con una elevada tasa de delincuencia.