Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


SCJN podría destituir a juez de Caso Porkys



Pablo Aguirre / / Jueves 23 de febrero del 2017

El juez tercero de Primera Instancia con sede en Veracruz, Óscar Hernández Carmona, podría ser primer juzgador de Veracruz y de todo el país en ser destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consignado ante un juez federal por cometer desacato.

Y es que se niega a cumplir -por cuarta mandato consecutivo- una ejecutoria de amparo, en favor de Enrique Capitaine Marín, señalado de ser miembros de la banda de Los Porkys y acusado de pederastia.

Antonio Merchant Perdomo, abogado defensor de Capitaine Marín, señaló que el Juez Tercero de Distrito, decidió radicar el caso en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, para que inicie en el incidente de ejecución revisen si está debidamente cumplida la orden que dio al juez para liberar a su defendido.

Así, el Tribunal Colegiado hará un proyecto de separación del cargo en contra del juez Óscar Hernández Carmona, por desacato y presentarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sean los ministros integrantes de esta, quienes determinaran si se debe destituir o no al juzgador desobediente.

La desobediencia del Juez Hernández Carmona, es considerado considerada un caso siu generis, por el mismos Tribunal, quien dijo que este caso sentará precedentes en el Máximo Tribunal de la Nación, ya que jamás se había dado un caso como este en la historia de la justicia Mexicana.

Igualmente la Suprema Corte determinará si se somete a proceso penal al juez Óscar Hernández Perdomo, porque ha sido el único en la historia en haber desobedecido una orden de un juez federal en cuatro ocasiones, lo cual se considera grave, por lo que en el caso de ser encontrado culpable podría ir a la cárcel sin derecho a libertad bajo caución.

Y es que, este juzgador, con su desacato viola los derechos humanos y procesales, así como las garantías individuales de Capitaine Marín, al mantenerlo cautivo injustificadamente, al dictarle en cuatro ocasiones auto de formal prisión sin acreditar tiempo, modo y lograr del delito de pederastia, en agravio de la joven Daphne Fernández, supuestamente cometido por el acusado.

"Además existen pruebas contundentes de su inocencia, sin embargo tiene órdenes desde Xalapa para que no las tome en cuenta" señala el abogado Antonio Merchant Perdomo.
Por otra parte, el abogado defensor de Enrique Capitaine Marín, advirtió que en breve solicitarán otro juicio de amparo libre y llano para su cliente a fin de que sea puesto en libertad.