Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Aceite de palma, el 'asesino invisible' en su cocina (video)



rt.com / Bangkok / Sabado 18 de febrero del 2017

Cada día millones de personas en todo el mundo compran productos alimenticios de marcas que con los años se han vuelto muy populares. Sin embargo, en la mayoría de los casos pasa desapercibido el hecho de que estos alimentos ocultan un peligro potencial para nuestra salud.

Y es que el aceite de palma se puede esconder bajo diferentes denominaciones en el etiquetado, como 'aceite', 'grasas vegetales' o palabras con la raíz 'palm' ('palmitato', 'palmitate', 'palmate', etc.).


Estos son algunos populares productos en cuya elaboración se utiliza aceite de palma, y que, por lo tanto, pueden causar cáncer:

Crema de cacao Nutella
Galletas Oreo
Galletas Tuc
Galletas La Buena María de Fontaneda
Chocolates Ferrero Rocher
Chocolates Kinder Bueno y Kinder sorpresa
Chocolates Kit Kat
Chocolates Mars
Chocolates Snickers
Chocolates Twix
Bombones de Lindt
Dulces M&Ms
Leche junior crecimiento de Nestlé
Pizza de Casa di Mama
Postre Donuts
Caramelos Sugus
Cereales sabor yogur Special K de Kellogg's
Margarina Tulipán
Margarina Flora
Doritos
Patatas fritas Ruffles
Crema de marisco de Knorr
Tortellini de queso de Knorr
Cereales Nesquik
Cereales Estrellitas de Nestlé
Postre tiramisú de Dhul
Masa de hojaldre de Buitoni
Bacalao rebozado Findus
Sobaos Martínez
Canelones de atún Maheso
Flautas de beicon y queso Azteca
Además, el aceite de palma no solo se utiliza en la industria alimentaria. Hoy en día, un 50% de los productos que usamos todos los días lo contienen, desde cosmética (cremas, lápices de labios, etc.) hasta velas, pasando por productos de limpieza e incluso biocombustibles.


Uno podría pensar que reduciendo o evitando el consumo de aceite de palma basta para salvarnos de sus efectos perjudiciales, pero no todo es tan fácil. Además de ser peligroso para la salud, este producto ha tenido un fuerte impacto en el medioambiente en los países productores —en primer lugar, Indonesia y Malasia— donde ha provocado deforestación, ha afectado a la biodiversidad y ha aumentado las emisiones de CO2.


Estos son los principales impactos medioambientales:

Deforestación masiva de miles de hectáreas, no solo en Asia, sino también en América del Sur y en África. Según el UNEP (Programa Medioambiental de la ONU), el cultivo de la palma aceitera es la principal causa de deforestación en Malasia e Indonesia, donde una gran parte de las plantaciones ocupan zonas que antes eran bosque tropical. Las plantaciones necesitan enormes extensiones de tierra en explotación intensiva, sobre todo en la región tropical calurosa, y la propia palmera africana es agresiva con el entorno. Sin embargo, el principal problema no es la planta en sí, sino los productores, que talan o incluso queman el bosque para poderla plantar.


Pérdida de biodiversidad y extinción de especies: el cultivo de palma aceitera tiene un gran impacto en la biodiversidad, ya que provoca la destrucción del hábitat natural de muchas especies y fuerza su desplazamiento o desaparición. A esto se suma el uso de pesticidas y abonos industriales, así como la instalación de trampas y vallas eléctricas o simplemente la matanza de animales salvajes. El que peor parte se lleva es el orangután, que está desapareciendo a marchas forzadas y ya se encuentra muy cerca de la extinción, pero también otros animales (como el rinoceronte, el tigre y el elefante) y plantas sufren los efectos del cultivo de palmera aceitera.