Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Cumple Congreso Local primeros 100 días de trabajo



Redacción PV / / Martes 14 de febrero del 2017

La LXIV legislatura ha trabajado por un Congreso organizado, ciudadano, transparente y digital durante los primeros cien días, con la finalidad de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, expresó Sergio Hernández, coordinador de la bancada del PAN.

En el primer informe de trabajos legislativos, el diputado manifestó que la pluralidad con la que se integra este Congreso se ha traducido en una mayor productividad respecto de las anteriores legislaturas, en el afán de servir a los veracruzanos.

De un total de 92 iniciativas que se presentaron durante los cien días de trabajo, 28 corresponden a propuestas del GLPAN que encabezó el índice de productividad, mientras que de 78 anteproyectos, 23 fueron presentados por dicha fuerza política.

Sergio Hernández anunció la transformación del portal de la legislatura que ya se encuentra disponible, para hacerlo un sitio electrónico más amigable con los visitantes, en el que la ciudadanía pueda conocer de primera mano la información que se genera en el Congreso.

Por su parte Mariely Manterola, presidenta de la Mesa Directa, expresó este nuevo Congreso privilegia la responsabilidad en su ejercicio y en virtud de ello se aprobó la autonomía financiera a la Universidad Veracruzana, con un incremento de presupuesto paulatino y las leyes de ingresos de los ayuntamientos.

En el inicio de la legislatura, se echó abajo la basificación masiva de trabajadores del Poder Judicial, que hubiera significado una carga para el saneamiento de las finanzas de la entidad y que no estaba debidamente fundamentada, puesto que otorgaba este beneficio a trabajadores que no cumplían con los requisitos legales.

A partir de una iniciativa presentada por el PAN, el impuesto del 3 por ciento a la nómina se destinará nuevamente para obra pública y no para el pago de deuda.

Conscientes del papel de fiscalización que el Congreso local debe desempeñar, la fracción promovió un cambio en el formato de comparecencias, con el objetivo de que se traduzcan en un verdadero ejercicio de rendición de cuentas por parte de las dependencias.

La transparencia es principio y reflejo de las sociedades democráticas y bajo esa óptica el GLPAN propuso hacer públicas las sesiones de trabajo de las Comisiones legislativas, a través del portal del Congreso, con excepción de aquellas en las que se aborden temas delicados que pudieran poner en riesgo la seguridad de los involucrados.

Asimismo se promovió una reformar para agilizar las sesiones, a fin de que las participaciones en tribuna duren máximo 10 minutos y 5 minutos en el caso de diálogo y se implementen el pase de lista virtual, lo mismo que circulación de las actas.

En el mismo sentido se propuso llevar a tribuna la discusión para la eliminación del fuero en Veracruz para el Gobernador, sus secretarios de despacho, titulares de organismos autónomos, magistrados, alcaldes y sus síndicos, así como los propios diputados locales.

La justicia para los veracruzanos es prioridad de esta legislatura, es por ello que se impulsó la creación de una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de los casos de desaparición de personas y asesinato de periodistas, y una Comisión encargada de aclarar responsabilidades en la deuda pública de Veracruz.

En el acto también hicieron uso de la voz los diputados Dulce María García López, en representación de Yazmín Copete Zapot (PRD), Amado Cruz (MORENA), Rodrigo García (Juntos por Veracruz), Juan Nicolás Callejas (PRI) coordinadores de las distintas fuerzas políticas, quienes coincidieron en que mediante el diálogo se ha logrado impulsar el trabajo legislativo.

También estuvieron presentes los diputados de la bancada del PAN Maryjose Gamboa, Cinthya Lobato, Marco Núñez, Bingen Rementería y José Manuel Sánchez.