Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Donald Trump firma “sentencia” contra los cárteles



Excelsior / Washington, EU / Viernes 10 de febrero del 2017

El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva en la que exige revisar y reforzar la estrategia de Estados Unidos contra los “cárteles criminales” del narcotráfico que operan en el país, un objetivo para el que considera necesario controlar la entrada de inmigrantes indocumentados.

Trump firmó además otros dos decretos, uno destinado a crear “un grupo de trabajo para reducir el crimen violento” en Estados Unidos y otro en el que pide a su equipo que elabore un “plan para detener los crímenes violentos contra los agentes que aplican la ley”.

“Hoy (jueves) voy a firmar tres acciones ejecutivas diseñadas para restaurar la seguridad en Estados Unidos”, dijo Trump luego de la toma de posesión de su fiscal general, Jeff Sessions, en el Despacho Oval.

La primera de ellas pide “al Departamento de Justicia y al de Seguridad Nacional que tomen todas las acciones necesarias y legales para romper la estructura de los cárteles criminales que se han extendido por todo el país y que están destruyendo la sangre de nuestros jóvenes”, aseguró. Al firmar la orden, Trump especificó que iba dirigida contra “las organizaciones criminales transnacionales”, como las procedentes de México, aunque no citó al país vecino.

El texto del decreto, publicado más tarde por la Casa Blanca, tampoco menciona a México; y pide al equipo de Trump que le entregue en el plazo de 120 días un informe sobre los grupos criminales transnacionales, sus filiales y “el grado hasta el que han penetrado en EU”.

El consumo de heroína y las muertes relacionadas con ello se han disparado en los últimos años en EU, especialmente entre la comunidad blanca de clase media, y Trump prometió durante su campaña luchar contra esa “epidemia” mediante la mano dura a la inmigración y el tráfico de drogas que entran al país por la frontera sur.

CRITICA A SENADOR

El presidente de EU no deja títere con cabeza y criticó al senador demócrata Richard Blumenthal, quien dijo que el nominado para la Corte Suprema Neil Gorsuch se refirió a la crítica del mandatario a la justicia como “desalentadora”.