Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Continúa sin aparecer gerente estatal de la Conafor: MAYL



Alejandra Herrera / Xalapa, Ver. / Jueves 9 de febrero del 2017

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares descartó que alguno de los cuerpos hallados en Tlapacoyan o San Rafael, pertenezca al gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.

Agregó que la autoridad investigadora cuenta con imágenes de una persona que usó la tarjeta de crédito del funcionario para comprar en el municipio de Altotonga; esta persona, dijo, podría estar vinculado a la sustracción del gerente de la Conafor.

Yunes Linares confirmó también que el Grupo de Coordinación Veracruz logró la detención de siete miembros de una banda de la delincuencia organizada dedicada al secuestro y rescató con vida a siete personas que se encontraban privadas de su libertad en el municipio de Río Blanco.

En las mismas acciones dijo se aseguraron dos armas largas, un arma corta y dos vehículos con reporte de robo.

NO POLITIZAR REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

En otro tema, el mandatario estatal exhortó a los diputados no politizar la reestructuración de la deuda la cual representa una estrategia más para hacer frente a la crisis.

Apuntó que el déficit que enfrenta Veracruz supera los 25 mil millones de pesos, derivado de la deuda que heredaron las administraciones anteriores cercana a los 50 mil millones, por lo que es urgente reformar estos pasivos.

“Es un tema que venimos tramitando desde que era gobernador electo en coordinación con la Secretaría de Hacienda se definió una estrategia con Hacienda encabezada por Banobras por la Banca de Desarrollo para proceder a esta reestructuración y yo fui al Congreso en el mes de diciembre y les expliqué cuál era la situación”.

Explicó que no se obtendrán recursos de este proceso, sino que lo único es que se bajarán las tasas de interés para poder llevar a cabo otras acciones prioritarias que se requieren.

“Es una situación de desastre, no lo quiero exagerar si las cosas continúan como van el déficit será este año de más de 25 mil millones de pesos y eso significa que no tendremos ni para pagar sueldos, prestaciones este año, ni aguinaldos esa es la realidad, en abril mayo ya estaríamos con déficit”.

Yunes Linares subrayó que de no lograr aplicar estas medidas dónde se incluye la reestructuración, para los meses de abril y mayo no se podrá contar con recursos para hacer frente a los compromisos del gobierno.