Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Propone Gil Zuarth que edad mínima para votar sea de 15 años



SDP Noticias / México / Miercoles 8 de febrero del 2017

El senador del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, presentó una iniciativa por medio de la cual busca que la edad mínima para que un ciudadano pueda ejercer su voto y también sea contemplado para ser votado, sea de 15 años.

El legislador del PAN sustentó su propuesta al indicar que estudios científicos recientes, muestran que los jóvenes de entre 15 y 17 años poseen las mismas competencias y habilidades que aquellas personas mayores de 18 años al momento de votar.

Además indicó que si el artículo 123 de la Constitución establece que un joven de 15 años tiene la capacidad de trabajar, recibir un salario y pagar impuestos, a esa edad los ciudadanos también deben contar con derechos políticos y decidir qué ocurre con el dinero que aporta con su esfuerzo.

Sin embargo el legislador blanquiazul aclaró que su propuesta no contempla la posibilidad de permitir a los jóvenes de 15 años conductas sociales relacionadas con la mayoría de edad, como entrar ingresar a establecimientos que expidan bebidas embriagantes.

Asimismo, subrayó que lo que se busca es no dejar a los jóvenes mayores de 15 años al margen de la política y la democracia.